29/11/09

Diccionario para Copenague sobre el cambio climático


AEROSOLES ATMOSFÉRICOS: Partículas de origen natural o antropogénico en suspensión en el aire que reflejan la radiación solar hacia el espacio y enfrían el planeta.

ADAPTACIÓN: Medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático que ya se está produciendo.

ALBEDO: Porcentaje de radiación solar reflejada por una superficie u objeto, que es elevado en las superficies claras y bajo en las oscuras.

B

BIOCOMBUSTIBLE: Combustible producido a partir de material seco orgánico o aceites combustibles procedentes de las plantas.

BIOMASA: Peso o volumen total de organismos presentes en un área o volumen dados.

BIOMA: La flora y fauna presente espontáneamente en la naturaleza.

BIOSFERA: Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos.

C

CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA y SELVICULTURA (LULUCF en inglés): La tala de árboles y el cambio del uso de la tierra para la agricultura es una de las fuentes de aumento de dióxido de carbono.

CAPTURA y SECUESTRO de CARBONO: Recogida y transporte del dióxido de carbono desde la fuente de emisión (industrias, centrales eléctricas) para almacenarlo en reservorios subterráneos.

CARBÓN NEGRO (Hollín): El más potente de los aerosoles de efecto invernadero.

CICLO DEL CARBONO: Intercambio de carbono en formas diversas (como el dióxido de carbono) entre la atmósfera, el océano, la biosfera terrestre y los depósitos geológicos.

CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA: Vía teórica por la que circula el agua en todos los océanos de la Tierra, impulsada por los vientos y la circulación termohalina.

CIRCULACIÓN TERMOHALINA: Circulación de los océanos en gran escala determinada por la densidad y causada por diferencias de temperatura y de salinidad.

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC): Gases utilizados en el sector industrial que afectan no sólo al clima sino también a la capa de ozono que protege la Tierra de la radiación ultravioleta del sol. Hoy su uso es limitado.

CO2 EQUIVALENTE (CO2/eq): La equivalencia en dióxido de carbono (CO2) de los seis gases de efecto invernadero regulados en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorobarbonos y hexafluoruro de azufre.

COMBUSTIBLES FÓSILES: Petróleo crudo, gas natural y carbón que al quemarse producen dióxido de carbono.

CONVENCIÓN MARCO de las NACIONES UNIDAS sobre CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC): Tratado no vinculante acordado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En octubre de 2009 contaba con 192 países miembros.

COP (CONFERENCIA DE LAS PARTES): Órgano de toma de decisiones de la CMNUCC. Desde 1995 se celebra cada año. La cumbre de Copenhague es la decimoquinta COP.

CRIOSFERA: Conjunto de nieve, hielo y PERMAFROST de todo el planeta.

CUOTA DE EMISIÓN: Porción o parte de las emisiones totales admisibles asignada a un país o grupo de países en un marco de emisiones totales máximas.

D

DEFORESTACIÓN: Destrucción de bosques, cuya desaparición aumenta los niveles de CO2.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2): Un gas natural presente en la atmósfera de la Tierra pero que también se produce por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles. El principal gas de efecto invernadero.

E

EFECTO INVERNADERO: Proceso natural que evita que todo el calor de la Tierra se pierda en el espacio y sin el cual la temperatura media del planeta sería de menos 18 grados centígrados en vez de los 14 grados actuales.

ENERGÍA RENOVABLE: Energía basada en fuentes que no se agotan como la eólica, hidráulica y solar y cuya producción en sí misma no produce gases de efecto invernadero.

ESTRATOSFERA: Región de la atmósfera situada por encima de la troposfera y que se extiende entre los 10 y los 50 km.

F

FERTILIZACIÓN POR CO2: Intensificación del crecimiento de las plantas por efecto de una mayor concentración de CO2 en la atmósfera.

FONDO DE ADAPTACIÓN: Creado por el Protocolo de Kioto para financiar proyectos y programas con este fin en los países en desarrollo.

FORZAMIENTO RADIATIVO: Perturbación del equilibrio de energía del sistema Tierra-atmósfera (en W m-2) a raíz de un cambio en la concentración de dióxido de carbono o en la energía emitida por el Sol. Si es positivo tiende a caldear la superficie y si es negativo, a enfriarla.

FOTOSÍNTESIS: Proceso metabólico por el que las plantas toman CO2 del aire (o del agua) para constituir material vegetal, liberando oxígeno.

G

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC en inglés): Creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial para dar a los gobiernos información científica sobre cambio climático.

I

INTENSIDAD ENERGÉTICA: Emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB.

M

MECANISMOS de FLEXIBILIDAD: El Protocolo de Kioto da a los países una serie de mecanismos de flexibilidad para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones: el comercio de emisiones, el mecanismo de desarrollo limpio y el mecanismo de aplicación conjunta.

MECANISMO de DESARROLLO LIMPIO: Permite a los países desarrollados financiar proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono en los países en desarrollo para poder cumplir sus compromisos.

MECANISMO de APLICACIÓN CONJUNTA: Permite a los países del ANEXO I (desarrollados o economías en transición) invertir en proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono en otros países del ANEXO I.

MERCADO del CARBONO: El Protocolo de Kioto permite el comercio de emisiones para poder cumplir los compromisos de reducción realizados.

MITIGACIÓN: Acciones para combatir el cambio climático, como la reducción o eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

N

NORMA DE EMISIÓN: Nivel de emisión que no se puede rebasar en virtud de la ley.

P

PERMAFROST: Capa de suelo o de roca cuya temperatura se ha mantenido por debajo de cero grados centígrados durante miles de años.

PERMISO NEGOCIABLE: Asignación no transferible o negociable de derechos de un gobierno a una empresa para emitir determinada cantidad de una sustancia.

PROTOCOLO DE KIOTO: Tratado acordado en 1997 en la tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.

Países del ANEXO I: Incluye a las 37 naciones desarrolladas y economías en transición que se comprometieron en el Protocolo de Kioto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Países del ANEXO II: Naciones desarrolladas que se comprometieron en Kioto a proporcionar recursos económicos y tecnologías limpias a los países en desarrollo.

Países EXCLUIDOS DEL ANEXO I: Países en desarrollo y emergentes que firmaron y ratificaron el Protocolo de Kioto pero no tienen compromisos vinculantes de reducción de emisiones.

R

REDUCCIÓN DE EMISIONES causadas por la DEFORESTACIÓN y la DEGRADACIÓN de Bosques (REDD): Uno de los objetivos de la cumbre de Copenhague, con incentivos para los países en desarrollo para que conserven sus bosques.

S

SUMIDERO DE CARBONO: Mecanismos que absorben CO2 de forma natural, como los océanos y la vegetación.

T

TERMOCLINA: Región del océano, normalmente hasta una profundidad de 1km, en que la temperatura desciende rápidamente y que señala la frontera entre la superficie y las aguas profundas.

TROPOSFERA: Capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra y que se extiende hasta unos 10 km de altitud en latitudes medias.

U

UNIDAD DE REDUCCIÓN DE EMISIONES (URE): Especie de divisa climática que se utiliza para pagar en los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto.
Vía>>

No hay comentarios: