29/11/09

Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) y el punto de vista de Ecologístas en Acción

Los objetivos de la ley son: Reforzar la sostenibilidad económica, ambiental y social; fortalecer el sistema de ciencia e innovación e impulsar la competitividad empresarial y la productividad; iIncorporar instrumentos fiscales y financieros para impulsar el cumplimiento de los objetivos fijados.

Ámbitos de aplicación de la LES:

1.- Mejora del entorno económico
2.- Sostenibilidad en el uso de los recursos, movilidad y disminución de emisiones contaminantes
3.- Capital humano y formación
4.- Ciencia e innovación
5.- Competitividad empresarial y productiva
6.- Instrumentos fiscales para el desarrollo de economía
7.- Instrumentos financieros para el desarrollo de la economía

El contenido de la Ley se centra en siete ámbitos:

1.- Mejora del entorno económico
Se pretende generar una serie de criterios orientadores de la actividad de las Administraciones Públicas, mandatos para la elaboración de nuevos proyectos normativos y reformas regulatorias. Cinco son los contenidos más relevantes:
a.- Principios de buena regulación económica que deberán respetar las Administraciones Públicas en su actividad normativa.
b.- Se introduce el principio de sostenibilidad en la actuación del sector público, orientándose hacia la eficiencia y la eficacia en el uso de recursos materiales y su organización.
c.- Se establecen las líneas de reforma de los organismos reguladores.
d.- Mejoras en la contratación pública para aprovechar su potencial elemento dinamizador del cambio en el modelo productivo.
e.- Medidas orientadas a facilitar las relaciones telemáticas de la Administración con los ciudadanos y las empresas.
2.- Sostenibilidad en el uso de los recursos, movilidad y disminución de emisiones contaminantes
En esta área se recogen actuaciones que refuerzan la vertiente medioambiental de la sostenibilidad. Una importante parte de las medidas están orientadas a reducir la intensidad energética de la actividad económica y potenciar el uso de energías alternativas para reorientar la actividad económica hacia parámetros de sostenibilidad.
a.- Propuestas para promover eficacia energética y el uso de energías renovables.
b.- Atención específica a la movilidad sostenible (mejora del ahorro y la eficacia energética en el transporte, con instrumentos y obligaciones concretas que la fomenten).
c.- Se habilitan instrumentos para la reducción de residuos y emisiones contaminantes.
d.- Apoyo al desarrollo rural sostenible a través de medidas destinadas tanto al sector agrario como a la industrial agroalimentaria.
3.- Capital humano y formación
Está directamente relacionado con la dimensión social de la economía sostenible, además de constituir una base para, a través del aumento del capital humano, mejorar la productividad y el bienestar económico.
a.- El anteproyecto recoge objetivos generales y establece criterios para las actuaciones de las Administraciones para lograr un sistema educativo comprometido con la economía sostenible.
b.- Importancia de los vínculos de la educación, la formación y el capital humano con el empleo y el sector productivo.
c.- Creación de vías de comunicación que permitan el tránsito dentro de la formación profesional y entre ésta y la formación universitaria.
d.- Establecimiento de mecanismos para la modernización de las estructuras educativas.
4.- Ciencia e innovación
Entre los elementos transversales que deben impulsar el tránsito hacia una economía sostenible destaca el sistema de ciencia e innovación, que requiere una renovación basada en los siguentes puntos:
a.- Principios generales y criterios orientadores de las actuaciones de las Administraciones Públicas para el fomento de la investigación el desarrollo y la innovación en materia científica y técnica.
b.- Despliegue de instrumentos destinados al fomento de la I+D+i.
c.- Transferencias de resultados para garantizar la rentabilidad social de las actividades públicas de investigación.
d.- Impulso de una política de promoción y difusión de los derechos de propiedad industrial e intelectual, mediante una agilización de los trámites en la gestión de patentes y una rebaja de las tasas durante tres años.
5.- Competitividad empresarial y productiva
En este ámbito, se recogen medidas que deben facilitar el tránsito desde actividades y mercados más maduros, hacia los que tienen mayor potencial de crecimiento.
a.- Una de las claves de la ley es lograr un marco de mayor dinamismo empresarial a través de medidas de agilización de los trámites para la creación de empresas.
b.- Mejora de la salud del tejido empresarial y el tráfico mercantil, mediante la aplicación de un marco legal más ambicioso para la morosidad.
c.- Se regularán los criterios de actuación del sector público en materia de apoyo a la intenacionalización mediante principios y objetivos renovados.
d.- Especial atención al impulso de la reorientación de la actividad productiva en el sector de vivienda y construcción hacia las actividades de rehabilitación y renovación urbana.
6.- Instrumentos fiscales para el desarrollo de economía
Entre las medidas a realizar en este punto se incluyen la modificación del IRPF para reequilibrar los incentivos en la política de vivienda con el objetivo de fomentar el alquiler y dotar de mayor progresividad a la deducción por inversión en vivienda. También se reduce la tributación de las PYMES que creen o mantengan empleo.
7.- Instrumentos financieros para el desarrollo de la economía
La Ley contempla un potente mecanismo de apoyo orientado a financiar, por la vía de préstamos, créditos u otros apoyos, actividades con capacidad para generar recursos económicos.

Según Ecologistas en Acción:

La futura ley tiene como objetivo fundamental garantizar el crecimiento de la economía española mediante el incremento de su competitividad. Nuevamente el Gobierno plantea una medida que considera que vivimos en un planeta de recursos y sumideros (basureros) infinitos, en el que el crecimiento continuado es posible. Nuevamente el Gobierno hace política-ficción.

Para mantener este crecimiento, la LES fomentará elementos tan insostenibles como la construcción de infraestructuras o el impulso a la internacionalización de la economía española.

Ecologistas en Acción recuerda que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) va a suponer un importante incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (el sector del transporte es el que más las ha aumentado desde 1990), y un mayor troceamiento del territorio, lo que contribuirá a que sigamos perdiendo biodiversidad.

Para el impulso a este exigente plan de infraestructuras, la LES pondrá en marcha un mecanismo de financiación publico-privado que permitirá continuar el derroche de recursos actual en carreteras y trenes de alta velocidad. Un derroche que crea menos y peores puestos de trabajo que la apuesta por el transporte público, que está detrás de la mala calidad del aire de nuestras ciudades, y que, por supuesto, es corresponsable de que el Estado español no vaya a cumplir el Protocolo de Kioto.

Las medidas contempladas para internacionalizar más la economía española significan un mayor trasiego de mercancías, lo que implica inevitablemente más consumo energético y cambio climático. Pero no sólo eso, sino que suponen un apoyo al espolio que están realizando las transnacionales españolas en el extranjero. Como ejemplo ilustrativo están los casos de degradación de territorios indígenas por parte de Endesa, la contaminación de parques naturales de Repsol, o la repatriación a la casa matriz de los beneficios obtenidos en la empobrecida América Latina por el Santander.

Ecologistas en Acción valora positivamente otros aspectos del anteproyecto, por ejemplo la apuesta por la rehabilitación y el alquiler frente a la construcción de más viviendas, los planes que contiene para una movilidad algo más sostenible, o las medidas de ahorro energético y apuesta por las renovables. Sin embargo, aun siendo positivas, estas medidas son insuficientes.

La apuesta por centrar la economía más en la innovación, sin duda será un avance hacia la sostenibilidad, suponiendo que este desarrollo técnico se centre en mejorar la eficiencia. Sin embargo, esta no es una condición suficiente para avanzar hacia la sostenibilidad. El parque automovilístico español ha ido reduciendo su consumo y sus emisiones progresivamente, sin embargo, a día de hoy, las emisiones totales de gases de efecto invernadero de dicho parque son mayores que las de 10 años atrás, ya que el número de vehículos y los kilómetros recorridos se han incrementado notablemente.

La apuesta por la eficiencia energética y la movilidad sostenible son importantes, sin embargo lo verdaderamente fundamental es que vaya acompañada de un decrecimiento drástico en el consumo energético y la movilidad motorizada. Todo ello acompañado por una reconversión hacia las fuentes energéticas renovables que vaya mucho más allá del tímido objetivo del 20% para 2020 de este Gobierno.

En resumen, para Ecologistas en Acción lo que presenta el Gobierno tiene poco que ver con la sostenibilidad y mucho más con conseguir un crecimiento sostenido, por ello ha rebautizado la ley como Ley de Crecimiento Sostenido.
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