19/11/09

La Fundación Bertelsmann tiene como compromiso el bienestar de la sociedad, y para ello hay que contar con los jóvenes

La Fundación Bertelsmann fundamenta su trabajo en el convencimiento de que la competitividad y el compromiso ciudadano son la base esencial del progreso social.


Según sus estatutos, la Fundación Bertelsmann es una fundación operativa y lleva a cabo sus propios proyectos. Apoyar, valorar y desarrollar la participación social juvenil son acciones clave que requieren la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos. El éxito de estas actividades depende, en gran medida, del desarrollo de mecanismos donde jóvenes y adultos se relacionen de una manera equilibrada para la mejora de sus comunidades. Para asegurar este equilibrio, los jóvenes deberían adquirir un papel significativo que responda a sus intereses.

La Fundación está trabajando actualmente con varios multiplicadores, expertos e individuos para identificar vías efectivas de desarrollo de proyectos y actividades con la finalidad de inspirar un nivel de protagonismo social juvenil más alto a nivel nacional. A través de estos proyectos se pretenden crear puentes de colaboración entre entidades y jóvenes para tratar conjuntamente los retos sociales. El objetivo es que jóvenes entre 15 y 30 años tengan un nivel más alto de protagonismo social con agentes y actores en su entorno.

En las familias y la comunidad educativa, se deben fomentar hábitos, actitudes, valores y prácticas curriculares que incentiven la creatividad, originalidad e iniciativa, como un bien para los propios jóvenes y para la sociedad.

Lo que debe unir a jóvenes y adultos es el objetivo de promover las ventajas que nos brinda una generación más ampliamente formada, más imaginativa y creativa, más consciente de la importancia de la solidaridad y la sostenibilidad de nuestras actuaciones y conveniencia de la riqueza de la diversidad y de la pluralidad.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades que creen en la habilidad de los jóvenes para identificar necesidades sociales, iniciar cambios en la sociedad y sus comunidades, dirigirlos y, a su vez, financiarlos. Los adultos adoptan un papel consultor y los jóvenes asumen las responsabilidades sociales.

Actualmente están colaborando con el Observatorio del Tercer Sector en el ámbito de Emprendimiento Social Juvenil y el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología en temas del Compromiso Cívico Juvenil.
Vía>>

No hay comentarios: