18/12/09

Ave para Benidorm en el 2020

Benidorm reivindicará a partir de enero la construcción de una estación del Ave en la ciudad para el año 2020. El anuncio lo hizo ayer el alcalde Agustín Navarro, quien añadió que el ayuntamiento va a liderar una "reclamación formal" para que la infraestructura sea una realidad una vez que la alta velocidad se haya implantado en las capitales de la Comunidad Valenciana.

Para apoyar la reivindicación se elaborará un estudio, supervisado por el sociólogo Mario Gaviria, y realizado con medios locales y de la Universidad de Alicante o bien encargado a una consultora de talla internacional. Dicho estudio se enmarcará dentro del Proyecto Estratégico de la localidad ante el cambio climático y entre sus objetivos plantea contar en 2020 con la conexión del Ave con Madrid, y en 2030 con la conexión a Valencia y Zaragoza.

Según las líneas maestras de dicho análisis, en materia de movilidad, el corredor ferroviario y su trazado deberán basarse en los estudios hechos y presentados por el Ministerio de Fomento en Alicante, sobre la base de unir Alicante con Valencia por tren Ave por la costa. Se indica, en ese sentido, que el tramo norte de Alicante a Benidorm debería ser el primero con dirección a Valencia, para ser inaugurado en 2018.

De concretarse, la propuesta de Gaviria recoge que la estación de Benidorm se denominase Benidorm-Marina Baixa, que podría dar servicio a los 250.000 habitantes que en 2020 estarían empadronados en la comarca y a parte de los siete millones de turistas. A juicio del sociólogo, la infraestructura debería ser instalada en suelo público y generar en un radio de 500 metros "un urbanismo de altísima densidad destinado a oficinas, centros de investigación, de servicios, pensando en el año 2050 en la sociedad del conocimiento y la sostenibilidad". Se indica, además, que el Ave iría soterrado a su paso por Benidorm por todo el término municipal.

De cumplirse estas previsiones, para el año 2020 sería posible una línea directa desde Londres a Benidorm, pasando por Bruselas, París y Madrid, en unas nueve horas de trayecto y bajo impacto contaminante.

Argumentos
El informe previo realizado sugiere que el estudio estratégico debería formular una serie de argumentos. Entre ellos destaca que el Ave es el medio de transporte más sostenible y el más rápido entre los 80 y 800 kilómetros de distancia, el que permite menor dependencia del exterior en materia energética, el que tiene el menor nivel de dependencia tecnológica y que posibilitaría reducir en dos tercios el tiempo actual de puerta a puerta entre Madrid y Benidorm sobre la base de trenes directos.

Los datos indican asimismo que el ramal Benidorm Marina Baixa puede generar al año, sin contar la demanda inducida, unos 800.000 pasajeros. A favor de este dato está el hecho de que localidades com Huesca ya tienen en Ave y sólo generan al año unos 70.000 viajes.

Agustín Navarro remarcó ayer que esta estación sería "fundamental" para Benidorm, más aún si "va a haber una en el aeropuerto" de El Altet. El alcalde también aprovechó para solicitar a las asociaciones empresariales y de diversa índole de Benidorm que "se sumen" a esta iniciativa.
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