19/12/09

Vagas promesas de futuro, sin vinculación legal en Copenhague

El último borrador que el viernes circuló en el Bella Center apenas incluye un tiempo en futuro en una de sus líneas.

Es el único punto en el que los 193 países negociadores en Copenhague estuvieron de acuerdo desde un principio: la certeza de que es necesario, según el consenso científico, que la temperatura media del planeta no se eleve en más de dos grados centígrados.

Los líderes mundiales llegaron el viernes a un acuerdo de mínimos para luchar contra el cambio climático, auspiciado por Estados Unidos, China, India y Sudáfrica. Las fuertes diferencias entre los países negociadores impide, sin embargo, un acuerdo ambicioso de reducción de emisiones contaminantes. El plazo para alcanzar un compromiso vinculante se retrasa a finales de 2010.

El resto de los 12 puntos que recoge vagas promesas a futuro, sin vinculación legal. Bajo este tono, los firmantes no se comprometen a reducir las emisiones globales en un 50% en el horizonte de 2050 respecto a los niveles de 1990. El esfuerzo de reducción de emisiones sube al 80% para los industrializados. No se recoge una fecha para que las mismas alcancen un pico máximo. El documento recoge la creación de un fondo de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012 que se destinarían a los países pobres para mitigar el efecto del cambio climático en sus países. Entre 2012 y 2020, y más allá (aunque no se concreta), se liberarían 100.000 millones de dólares anuales.
Vía>>

No hay comentarios: