22/12/09

Cese de vertidos de fosfoyesos a las marismas onubenses por parte de Fertiberia


La Audiencia Nacional ha reducido dos años el plazo que Fertiberia barajaba para el cese de vertidos de fosfoyesos a las marismas onubenses y lo ha fijado el 31 de diciembre de 2010. Además ha exigido a la química un aval de 21,9 millones de euros que garantice la recuperación ambiental de la zona en la que se han embalsado durante años los residuos.

Cabe recordar que la concesión que Fertiberia tenía para ejecutar vertidos venció en 2003 y que existe ya un fallo de la propia Audiencia, del 27 de junio de 2007, en el que se declara conforme a derecho la orden de caducidad. Ahora el auto del citado tribunal, fechado el 18 de diciembre, lo que ha hecho es acordar la ejecución de aquella sentencia al entender que «la empresa ha tenido un espacio temporal dilatado para ir adecuando su actividad a la nueva situación». Desde esa óptica, la Sala prohíbe a la química, que recurrirá, abrir nuevas balsas para apilar fosfoyesos y le insta a iniciar «de inmediato» la regeneración ambiental de los terrenos, que deberá adecuarse a los estudios científicos que «está desarrollando por encomienda la Administración». Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. De un lado, desde WWF/Adena, parte en este proceso judicial, la calificaron como un «paso muy importante», dado que el nuevo fallo recoge la regeneración de la marisma «conforme a la legislación y no a su estilo, como la empresa pretendía».

En la misma línea, el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, hizo una valoración «muy positiva» de la sentencia, si bien, animó a la Junta «a ponerse las pilas» y «elaborar de una vez el plan de empleo que le hemos pedido para que los trabajadores tengan una alternativa y se puedan recolocar cuando esto termine». De otro, precisamente la plantilla de Fertiberia advirtió de que el fallo «pone en peligro el plan global» acordado con los sindicatos para mantener la actividad más allá de 2012, y para la portavoz local del PSOE, María José Rodríguez, introduce «un elemento de presión innecesario».
Vía>>

No hay comentarios: