20/12/09

Contaminación flotante


Las basuras marinas incluyen cualquier tipo de material sólido persistente, manufacturado o procesado que es abandonado en el medio marino, costero o ribereño. Incluye todos los objetos que no son de origen natural y que se encuentran de forma no natural en el ambiente marino y costero.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su último informe sobre basuras marinas estima que alrededor de 6,4 millones de toneladas de residuos sólidos flotantes acaban depositados en los mares y océanos del mundo cada año. Otras estimaciones traducen esa cifra en 8 millones de objetos flotantes arrojados diariamente a los mares y océanos del planeta, cifras que equivalen a más de 46.000 residuos flotando en cada kilómetro cuadrado de océano.

Existen empresas que buscan soluciones sostenibles para la gestión de las aguas pluviales que recrean y restauran el ciclo natural del agua en la ciudad, previniendo inundaciones, contaminación y otros impactos generados por la escorrentía superficial. Además crean soluciones para remover sólidos, flotantes y otros contaminantes de las descargas en sistemas unitarios; así como servicios de limpieza de la lámina de agua mediante buques y equipos anticontaminación especializados en la lucha contra la contaminación flotante.

A pesar de los esfuerzos realizados internacionalmente para combatir las basuras marinas, existen indicaciones de que su concentración sigue aumentando a nivel global. La mayoría de estos desechos están compuestos de materiales que difícilmente se degradan, por lo que su aportación continua resulta en una acumulación progresiva en los mares y océanos.

Empresas como Urgarbi ofrece servicios de recolección y monitoreo de residuos flotantes para minimizar su concentración en la lámina de agua. El análisis de las características hidrográficas, físicas, meteorológicas, oceanográficas o logísticas y la versatilidad y variedad de nuestras embarcaciones de limpieza nos permiten diseñar una solución eficaz en distintos escenarios. Para gestionar con garantías la contaminación flotante el primer paso que realizamos es la evaluación del cuerpo de agua y su entorno. Diseñan y ofrecen servicios de limpieza de contaminación flotante en aguas portuarias y aguas no navegables.

En zonas portuarias y aguas interiores los residuos flotantes tienden a acumularse en cantiles, pantalanes, espigones y otras zonas de difícil acceso que actúan como presas artificiales. La actividad industrial y náutica, propia de estas zonas, suele además contribuir a la presencia de manchas de aceites e hidrocarburos en la lámina de agua.

En estas zonas las embarcaciones de limpieza con sistema de aspiración superficial permiten recolectar simultáneamente residuos sólidos y líquidos flotantes. La aspiración favorece la limpieza de los residuos atrapados en zonas de difícil acceso.

Los beneficios son:
Recolección y separación simultánea y en un mismo proceso de residuos sólidos y líquidos flotantes.
Limpieza de zonas de difícil acceso mediante un innovador sistema de aspiración.
Atención efectiva a pequeños vertidos de hidrocarburos o aguas fecales.
Mantenimiento de escaleras, escolleras, rampas y otras zonas mediante equipos de limpieza a presión.
Extracción de aguas negras de las embarcaciones de recreo.
Retirada de residuos acumulados en los fondos y retirada de malezas.
Separación de residuos y minimización de costes de disposición.
Posibilidad de realizar labores de contraincendios, transporte o mantenimiento en la zona portuaria.
La evaluación y monitoreo de la contaminación flotante en la zona de trabajo permite optimizar el servicio y mejorar el estado ambiental del puerto.
Control y seguimiento del servicio online.
Vía>>

No hay comentarios: