8/12/09

Se invertirá 7,4 millones en la recuperación del río Tarafa


Los objetivos del proyecto son la recuperación de los ecosistemas ligados al río Tarafa, para potenciar el uso ecológico del entorno natural y para mejorar medioambientalmente el cauce del citado río, a través de la recuperación de su naturalidad y la de su entorno.

Este proyecto implica la limpieza del cauce mediante la retirada de todos los residuos que puedan suponer una distorsión, tanto a nivel estético como de la capacidad hidráulica del cauce, y el traslado de los mismos a un vertedero autorizado.

Asimismo, conlleva la consolidación del cauce de aguas bajas mediante la recuperación del lecho del río de aguas bajas, con cabida para la avenida en un periodo de retorno de diez años que sea estable frente a agresiones de erosión, y frente a la invasión de especies alóctonas o que se encuentran en un lugar distinto al de su origen.

De igual modo, está previsto estabilizar los taludes en la márgenes del cauce para evitar deslizamientos y aterramientos, mediante las actuaciones necesarias que combinen técnicas de estabilización de taludes con técnicas de restauración paisajística.

El MARM procederá asimismo a restaurar las estructuras singulares como un acueducto y las rafas -azudes- urbanas y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales -EDAR-, y a habilitar el uso social mediante la ejecución de sendas, pasarelas de maderas y áreas recreativas.
Vía>>

No hay comentarios: