4/2/10

Brasil construirá una inmensa represa en medio de la selva amazona


La represa de Belo Monte va a ser instalada sobre el río amazónico Xingu y tendrá una capacidad de generación de 11.233 megavatios. Si bien las autoridades manifiestan que esta planta será vital para asegurar el suministro eléctrico durante los próximos años en el país, algunos especialistas alertaron que su construcción tendrá un impacto ambiental muy negativo, desviando un 80 por ciento de las aguas del río y obligando a desplazar a varios de los pobladores de la región.

Después de confirmar que ya se dio licencia medioambiental para desarrollar la controvertida represa hidroeléctrica en el corazón de la selva amazónica, el gobierno brasilero manifestó que la empresa constructora como condición deberá realizar una inversión de 800 millones de dólares para disminuir su impacto ambiental y social.

Según el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, citado por El País, “con certeza será la licencia que tendrá el mayor número de exigencias de la historia, la empresa (constructora) tendrá que gastar cerca de 1.500 millones de reales en proyectos de mitigación”. Esto se debe a que la represa será la tercera más grande del mundo-después de la de Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en Brasil y Paraguay-.

Esta inversión para la mitigación es solicitada luego de que algunos grupos ecologistas y pobladores indígenas se mostraran en contra de la instalación. De acuerdo a BBC Mundo, las tribus sostienen que el proyecto es una amenaza a su modo de vida y los críticos insisten en que la nueva obra podría producir inundaciones y tener un impacto negativo sobre las poblaciones de peces a través de las cuales viven miles de nativos.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil se asegura que este dinero solicitado va a ser destinado a la prevención de la extinción de especies animales, como así también a proteger a los pueblos locales. Esta licencia ambiental aprobada el lunes pasado, representa un paso previo a la licitación de la obra, que no estará lista hasta antes del 2014.
Vía>>

No hay comentarios: