3/2/10

Solar Decathlon, saldrá por primera vez de EEUU y se celebrará en Madrid en junio de 2010

Las viviendas que se presentan a este concurso se alimentan exclusivamente con energía solar y son autosuficientes, sostenibles e industrializables.

España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de las energías renovables con la celebración de Solar Decathlon en suelo español. Esta competición internacional, la más prestigiosa de casa solares, se va a desarrollar por primera vez fuera de Estados Unidos para celebrarse en Madrid en junio de 2010.

Organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, Solar Decathlon Europa 2010 es una oportunidad única para avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética. De hecho, uno de los objetivos principales de esta competición es concienciar a la población del uso de las energías renovables, y en concreto de la energía solar en las viviendas.

En este concurso participan universidades de todo el mundo, que presentan casas alimentadas exclusivamente a través de la energía solar. La competición premia la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. En la competición se valora, por otra parte, que las casas sean espacialmente atractivas, confortables e industrializables y que su montaje, desmontaje y transporte se pueda hacer con facilidad.

En la edición europea de Solar Decathlon se ha incluido una prueba de sostenibilidad que no se hace en EEUU y que consiste en valorar que las casas se puedan replicar en altura o sean adosadas para conseguir altas densidades. Con esta prueba se pretende que las casas sean más versátiles desde el punto de vista de la industria.

CASAS DEL PRESENTE
Además, Solar Decathlon Europe pone de manifiesto que construir viviendas solares no es del futuro sino del presente. Este tipo de casa se podría comercializar perfectamente. De hecho, aunque son viviendas muy innovadoras y revolucionarias, cuentan con tecnologías que ya están disponibles en el mercado.

El evento se ubicará en Madrid junto al Río Manzanares y abarcará una superficie de 30.000 metros cuadrados. Además se va a generar más energía de la que se gaste, así que la sobrante se inyectará en la red para que los vecinos puedan usarla.
Vía>>

No hay comentarios: