5/2/10

Cumbre en la India sobre Desarrollo Sostenible, más allá de Copenhague

Después de Copenhague, Nueva Delhi acogerá desde este viernes la décima cumbre anual sobre desarrollo sostenible que organiza el Instituto de Investigaciones Energéticas (TERI) de la India.

El tema central de la reunión, «Más allá de Copenhague: nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible», evoca incluso la controvertida cita mundial sobre cambio climático que tuvo lugar a finales del año pasado en la capital de Dinamarca.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por los organizadores, la cumbre de Nueva Delhi será inaugurada por el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, en un lujoso hotel capitalino.

Al encuentro de tres días asistirán varios jefes de Estado y de gobierno, ministros, ex dignatarios y representantes de alrededor de 60 países.

Entre los que ya se encuentran en Nueva Delhi están el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, y los primeros ministros de Grecia, Finlandia y Noruega, George Papandreou, Matti Vanhanen y Jens Stoltenberg, respectivamente.

Los cuatro se reunieron este jueves por separado con Singh, según consta en las fotos publicadas en el portal electrónico del gobierno de la India.

La lista de mandatario la completan el Primer Ministro de Bután, Yoser Thinley y el Premier de Quebec, Jean Charest, mientras que el ex presidente de Estados Unidos William Clinton y el ex vicepresidente Albert Gore intervendrán vía teleconferencia.

Las reuniones anuales sobre desarrollo sostenible se realizan en Nueva Delhi desde 2001, y de acuerdo con TERI, constituyen el único foro global para abordar el tema, con énfasis en los problemas relacionados con el mundo en vías de desarrollo.
La cita de este año tendrá como novedad una sesión a puertas cerradas donde se trazarán planes y mapas de ruta de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático prevista para Ciudad México a finales de 2010.
Vía>>

No hay comentarios: