25/2/10

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), recupera el almidón de la chufa para bolsas biodegradables

El trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación sobre Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA), de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).
A través de este proceso, se logra aprovechar un subproducto industrial sin ningún uso hasta la actualidad para la fabricación de bolsas respetuosas con el medio ambiente.
La técnica permite extraer el almidón de la chufa y producir un termoplástico biodegradable denominado gránulo, al que posteriormente se le da forma de "film", a partir del cual se realizan las bolsas biodegradables.

Con esta investigación, la UMH busca contribuir "de forma activa" a la reducción del impacto medioambiental a través de la potenciación del uso de las bolsas biodegradables.

Al acabar su vida útil, las bolsas elaboradas a partir del almidón de chufa podrían ir con la basura orgánica para así formar parte del proceso de compostaje para la obtención de abonos.
Además, como este almidón procede de un subproducto sin valor comercial, las bolsas fabricadas a partir de este componente serían más baratas que las actuales, que se realizan con el sobrante de patata o de cereales (arroz y trigo), y que tienen la mitad de almidón que la chufa.

Según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, en la campaña 2007/2008 se produjeron 4,2 toneladas de residuo de chufa del que podrían recuperarse alrededor de 2,5 toneladas de almidón para fabricar 1.500.000 de bolsas biodegradables al año.

El grupo de investigadores que ha llevado a cabo este proyecto está formado por los profesores de la UMH José Ángel Pérez, Juana Fernández, Esther Sendra, María Estrella Sayas y Casilda Navarro, y por los becarios Manuel Viuda, Ana María Martín, Evangélica Fuentes y Elena J. Sánchez. EFE

No hay comentarios: