25/2/10

Territorio gallego nos ofrece los enlaces a la agricultura ecológica

Una de las alternativas hacia un nuevo modelo de viabilidad para el sector agrario es abandonar los grandes monocultivos a mínimo beneficio, sometidos siempre al dictado de las grandes empresas de distribución, para apostar por la producción ecológica, la obtención de productos de alta calidad, cuidados con mimo, y la relación directa con el consumidor.

De lo que se trata es de optar por otro sistema de producción y comercialización de los productos agrarios, apostando por un producto de proximidad, de origen ecológico, comercializado mediante cooperativas de consumo o páginas en Internet que permiten al campesino acceder a unos precios más dignos. Un mercado que en España esta dejando de ser minoritario y ya mueve millones de euros.

Este es el caso de Delaterra en Cataluña o de Terra Madre en la Comunidad de Madrid. De Naranjas Lola en la Comunidad Valenciana, una de las empresas de mayor prestigio en venta directa, o de Ecomur en Murcia.

En Aragón destaca la oferta de El Ecohuerto que como la Cooperativa Gurmendi en Navarra permite a los clientes acceder a un producto 100% orgánico y siempre a un precio justo para el productor.



Hay muchos más, como La Ortiga o Del huerto a mi casa en Andalucía. En Galicia Todo Patatas provee a los clientes de Internet de las mejores patatas gallegas a un coste razonable y mucho más decente para el agricultor.

Directo del Campo y Disfruta Verdura son dos de las principales páginas en Internet que sirven productos ecológicos directamente de la huerta al consumidor de toda España.

¿Has probado alguna vez éstas pequeñas cooperativas? ¿Compras tu fruta y verdura a proveedores ecológicos? ¿Quieres compartir algún portal con nosotros? ¿Crees que esta puede ser una salida para los jóvenes que quieran apostar por el campo?

Súmate a una corriente de consumo ecológico, más justo y solidario, que esta abriendo una puerta a la esperanza de un sector, el agrario, que vive uno de los momentos más difíciles de los últimos años.
Vía>>

No hay comentarios: