9/4/10

Detectadas dos variedades de orquídeas en Cullera


A pesar de que estas especies -Ophrys tenthredinifera y Ophrys speculum en su denominación científica- son frecuentes en la Comunitat Valenciana, no existe ninguna referencia de estas orquídeas en la comarca de la Ribera Baixa ni l'Albufera en el Banco de la Biodiversidad de la Generalitat, según fuentes de la Conselleria.

Las plantas han sido detectadas por las brigadas de mantenimiento y conservación del parque natural en dos promontorios rocosos cercanos a la Ermita dels Sants, en Cullera.

La Ophrys tenthredinifera se localiza en las tres provincias valencianas, aunque escasea en los enclaves montañosos más fríos y es muy rara en la provincia de Castellón. Se trata de una planta relativamente frecuente y abundante, aunque no suele presentar elevadas densidades.

Esta especie, de entre 10 y 60 centímetros de altura, es variable en sus dibujos y gradación de color. Los cambios afectan a dimensiones y color, pero en menor medida al tamaño de la planta.
Florecen de mediados de marzo hasta el mes de abril.

La Ophrys speculum alcanza por lo general una altura de entre 25 y 30 centímetros. Se trata de flores únicas, no sólo por su excepcional belleza, sino por la manera en la que atraen a los insectos, imitando su labelo el abdomen de una avispa. Es una especie muy variable en sus dibujos y gradación de color, y florece entre los meses de marzo y abril.

En la Comunitat Valenciana aparece preferentemente en las zonas meridionales y es relativamente abundante en algunas comarcas de la costa. EFE

No hay comentarios: