Las administraciones central y regional, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria firmaron hoy el protocolo de integración del frente marítimo de Santander, una actuación que afectará a unos 500.000 metros cuadrados y supondrá la creación de uno de los paseos marítimos más largos de Europa. Contará con una inversión de unos 150 millones de euros y se espera genere 2.000 puestos de trabajo.
Este proyecto aspira a ser "un modelo de desarrollo sostenible" y se asentará en los principios de concertación, integración, desarrollo económico y modernización sostenible, según explicó el ministro de Fomento, José Blanco, durante el acto de la rúbrica del convenio, que se celebró en el Palacete del Embarcadero.
En el mismo también participaron la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González.
Todos ellos destacaron que el de hoy es un "día histórico" tanto para el Puerto como para la ciudad, así como en el hecho de que la firma del protocolo marca el inicio de un camino a recorrer que debe hacerse con "miras de futuro". Igualmente coincidieron en resaltar que ha sido posible gracias al diálogo, la colaboración y el consenso institucional, un camino que debe extenderse a otros proyectos.
En su intervención, Blanco afirmó que el Puerto de Santander es uno de los motores económicos más importantes de Cantabria, y como ejemplo señaló que en los dos primeros meses del año, su tráfico de mercancías aumentó un 22%, frente a la media nacional del 3 por ciento.
"La recuperación de la actividad portuaria es un buen termómetro para medir el inicio de la recuperación de la economía de nuestro país. Una recuperación en la que debemos ser partícipes todas las administraciones, colaborando unidas por el interés general de España. Colaborando y uniendo fuerzas obtenemos resultados como el que nos trae hoy aquí", manifestó.
Precisamente en relación al frente marítimo, afirmó que se trata de un proyecto "con miras de futuro" que responde a los principios de concertación, donde aseguró la colaboración de Puertos del Estado para esta actuación; integración, porque "hermanar ciudad y Puerto reforzará el potencial turístico de esta ciudad"; desarrollo económico, venido del impulso de nuevas infraestructuras portuarias; y modernización sostenible, planificando con "racionalidad y sensatez" para conseguir que sea "un modelo de desarrollo sostenible".
En está dinámica de diálogo y colaboración, Blanco anunció que la próxima semana se reunirán el consejero de Industria, Juan José Sota, y el presidente de la APS con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras para abordar los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Santander.
Proyecto de futuro
Por su parte, el presidente de la APS destacó que la integración Puerto-ciudad contribuirá a la promoción económica de ambos y les pondrá "en el camino de la modernidad", además de que de esta forma se cumple una "aspiración histórica".
Subrayó que se trata de un proyecto "eminentemente social, de progreso, innovador y ambicioso", un proyecto "de futuro", en el que queda "un largo recorrido" que, aseguró, se realizará "muy rápido" y que "superará las expectativas".
Manrique, que apostó por "pensar en grande y trabajar con humildad", agradeció la "flexibilidad y el trabajo" de todas las instituciones implicadas para llegar "a un equilibrio" que posibilitará el desarrollo del proyecto, "en el que el Puerto mejorará la competitividad" y la ciudad "sus expectativas". "Puerto y ciudad ganan", concluyó.
Mientras, la vicepresidenta destacó que se trata "de la primera actuación de estas características que se va a llevar a cabo en España", y que el protocolo supone "el primer paso de una gran transformación del frente marítimo".
Tras señalar que el Gobierno valora el Puerto como "uno de los principales activos" de Cantabria, defendió que éste debe seguir "creciendo y transformándose" para hacer frente a los retos de una economía global. Así, explicó que el acuerdo garantiza el crecimiento del Puerto y está pensado para que éste siga siendo "motor de la economía para Cantabria por muchos años".
Gorostiaga destacó también la "unión, generosidad y esfuerzo compartido" de todas las instituciones para afrontar un reto del Puerto y de la ciudad "aplazado durante demasiados años y que es irrenunciable"; una integración, aseguró, que "transformará la fachada marítima".
En este sentido, apuntó que junto con otros dos proyectos que se firmarán dentro de poco tiempo, la integración ferroviaria y La Remonta, estas tres actuaciones "van a transformar Santander". Esta ciudad, dijo, es "prioritaria" para el Gobierno de Cantabria "como núcleo fundamental del desarrollo de la comunidad autónoma".
Ambición y vanguardia
Por su parte, el alcalde se congratuló de este "día histórico", pues tras un "debate complejo" entre el Puerto y la ciudad, finalmente se ha llegado a un acuerdo basado en la colaboración de las administraciones y la lealtad institucional. Es, dijo, "el modelo a seguir para futuras actuaciones para Santander".
De la Serna confió en que, en el desarrollo del protocolo, las partes sean "valientes, ambiciosas, vanguardistas" y planteen espacios que puedan mejorar la imagen de Santander y servir de polo de atracción turística.
En este sentido, aseguró que los próximos ocho meses serán "claves" para el futuro de Santander y del Puerto, pues durante este tiempo la comisión APS-ciudad tendrá que definir las bases de la ordenación de los espacios y su gestión. Al respecto, defendió alcanzar las "máximas posibilidades" de San Martín, integrar en la ciudad la zona entre la Grúa de Piedra y la Estación del Ferry, y que Varadero cuente con "grandes espacios públicos", con dotaciones y aparcamientos.
"Tenemos que ser suficientemente ambiciosos para hacer un planteamiento de futuro, porque en ocho meses nos jugamos el futuro", afirmó, y apostó por dar participación en este proceso a toda la ciudad. "Confío en que las cosas vayan bien y tengamos un proyecto ilusionante, que ponga a Santander como ejemplo de integración de espacios, de modernización y de vanguardia", declaró.
Finalmente insistió en que, en proyectos como éste y otros como la vaguada de Las Llamas, el campus de excelencia de la Universidad, La Remonta o la integración ferroviaria, "Santander se juega el futuro".
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