2/7/10

Arquitectura, ingeniería y paisajismo, en el futuro Parque Central de Valencia

Cinco despachos de arquitectura, ingeniería y paisajismo, entre los cuales hay dos premios Pritzker, han sido seleccionados por el Ayuntamiento de Valencia entre un total de 36 para que redacten, en cuatro meses, los proyectos del que saldrá el ganador sobre el cual se urbanizará el Parque Central.

El Ayuntamiento premiará con tres millones de euros al despacho ganador y con 50.000 euros a cada uno de los cuatro finalistas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado en rueda de prensa los nombres de los cinco finalistas, entre los cuales no figuran Norman Foster ni Rafael Moneo, cuyos despachos optaban al diseño y redacción del proyecto de urbanización de las 66 hectáreas que conforman el futuro Parque Central sobre la entrada ferroviaria del AVE Madrid-Valencia.

Las uniones temporales de empresas (UTE) finalistas son: Aicequip-Foreign Office Architects (FOA)-GPO Ingeniería-Arquitectura Agronomía SLP; Gustafson Porter Limited-Borgos Pieper Limited-Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería; IDOM Ingeniería y Arquitectura-Zaha Hadid Limited; Rogers Stirk Harbour&Partners (RSHP)-Áreas Ingeniería y Arquitectura SL (TJMª), y Sener Ingeniería y Sistemas-Sociedad de Gestión de Proyectos GESTEC-West 8 Urban Design and Landscape Architecture Office BV.

La primera de ellas está formada por cuatro despachos profesionales de Valencia, Londres y Barcelona, en los que trabajan arquitectos, ingenieros y paisajistas como Juan Añón, Alejandro Zaera, Teresa Galí-Izard y Jordi Nebot, estos últimos colaboradores de Chipperfield y Vázquez en el edificio Veles e Vents.

En la segunda destaca la figura de Kathryn Gustafson (autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park), mientras que la tercera finalista está protagonizada por la arquitecta iraní Zaha Hadid, ganadora del prestigioso Premio Pritzker, al igual que el titular de la cuarta UTE, Richard Rogers (responsable del Centre Pompidou de París, el Millenium Dome de Londres o la T-4 de Barajas), quien redactará el proyecto junto al español José María Tomás.

La última corresponde a una alianza de despachos de Rotterdam (con el especialista en diseño urbano Adrian Geuze a la cabeza), Bilbao y la Comunitat Valenciana.

Según Barberá, el gran "reto urbanístico" de este proyecto ha obligado al jurado técnico a seleccionar de entre las 36 "magníficas" candidaturas internacionales las cinco opciones que más se han ajustado a los requisitos del futuro Parque Central: idoneidad general y específica, propuesta organizativa, conocimiento de la ciudad y garantías de cumplimiento.

La alcaldesa ha dicho sentirse "muy orgullosa, satisfecha y agradecida" de que los grandes nombres de la arquitectura española e internacional hayan querido optar a este reto, y ha avanzado que antes de que acabe el mes se reunirá en Valencia a los cinco despachos finalistas para presentarles toda la documentación técnica con la que empezarán a desarrollar su trabajo.

Asimismo, ha expresado su deseo de que el Parque Central sea "magnífico, disfrutable, precioso y seguro".

El director general de la sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Císcar, ha apuntado que se primará la "creatividad necesaria" de cada proyecto para evitar que esta nueva zona sea "una fotocopia" de otro planeamiento urbano.
Vía>>

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué consejo se le puede dar a Rita Barberá? Mirad,por favor,los consejos de la gente de la calle a Alcaldesa de Valencia en un proyecto independiente,democrático y plural
http://www.dameunconsejo.es/?videoid=14