13/7/10

Recuperación de Dunas en Marbella

Marbella conserva algunos de los reductos de dunas más valiosos de la provincial de Málaga, especialmente en la zona de Cabopino, que llegó a obtener la calificación de monumento natural por su innegable valor ecológico. Otros no son ni tan visibles ni tan conocidos, pero guardan entre sus montículos de arena fina un catálogo de flora y fauna que deja prendados a los biólogos y a cualquier visitantes que sepa disfrutar de un buen paisaje.

Para que estas últimas dunas, las que consiguieron salvarse del urbanismo feroz de la 'era GIL', no sufran ningún deterioro ya hay tres proyectos a las puertas -en Real de Zaragoza, Artola-Cabopino y Bahía de Marbella-, a los que se acaba de sumar una cuarta actuación: la que beneficiará a la zona de La Víbora, en Las Chapas. De nuevo la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento irán de la mano en la puesta en valor de un enclave natural del frente litoral. Según explicó a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, el Consistorio ha cedido al Gobierno central los terrenos municipales que lindan con la playa y además se ha comprometido al mantenimiento de los senderos que se acometerán.

«La intervención se va a realizar con cargo al contrato de mantenimiento y conservación y consistirá, además de en eliminar las plantas invasoras, en cercar la duna, habilitar pasarelas peatonales para el acceso a la playa y ubicar retenedores de arena en la parte delantera», señaló por su parte el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, que no precisó los plazos para que la actuación esté ejecutada pero sí adelantó que, al tratarse de fondos dentro de su presupuesto anual, será una actuación más ágil que el resto de las previstas, que deben pasar por más filtros burocráticos.

No es el único proyecto que tienen en marcha el Gobierno centra y que también beneficiará al Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente avanzó que se está negociando que, en el marco de la recuperación ambiental de las dunas de Bahía de Marbella y Real de Zaragoza, se pueda retranquear el saneamiento integral de la costa para sacarlo de la arena. De momento, aún es una medida que está sólo sobre la mesa y que deberá concretarse más, no así los proyectos para poner en valor ambos reductos dunares y el monumento natural de Artola.

En total, la Dirección General de Costas tiene previsto invertir casi cinco millones de euros en la recuperación ambiental de las dunas de Artola (1,7 millones de euros), de Bahía de Marbella (1,5) y de Real de Zaragoza (1,5). Las dos últimas actuaciones van más rezagadas y se encuentran en la fase de supervisión técnica de los proyectos. Por contra, la intervención en las dunas de Cabopino salió hace unas semanas del letargo en que llevaba meses sumida.

La clave fue que el Gobierno central declaró de utilidad pública los terrenos privados que bloqueaban la recuperación ambiental de este valioso enclave y encomendó al Ayuntamiento la gestión de las expropiaciones. Eso sí, el coste recaerá en el Ministerio de Medio Ambiente. En total, hay que recuperar una franja de unos 950 metros de longitud y 75 metros de ancho.
Las obras comprenderán desde un paseo perimetral a la colocación de pasarelas sobre las dunas, pasando por un acceso a Torre Ladrones o la eliminación de las veredas que se han ido creando con el paso de los años. Algo similar se ha pensado para Bahía de Marbella y Real de Zaragoza, otras dos joyas de la corona de la costa de Marbella.
Vía>>

No hay comentarios: