Hace falta tener en cuenta que esta incorrecta gestión de los residuos ocasiona un deterioro de la vía pública y tiene un elevado coste para el Ayuntamiento. Tanto es así que el departamento de Medio Ambiente del consistorio ha calculado que la separación incorrecta de la materia orgánica puede llegar a comportar un sobrecoste de 500.000 euros, ya que cuando se recoge materia orgánica mezclada con otros tipos de residuos el coste de tratamiento es muy superior, lo cual repercute negativamente en las finanzas municipales.
En el caso del vidrio, concretamente, en el último año se ha dado la circunstancia de un día en que todo el vidrio recogido no se pudo reciclar por la mala selección en origen y se haya tenido que pagar su tratamiento como rechazo. En el caso del cartón comercial, las consecuencias de la mala disposición en la calle son la mala imagen para la localidad, la moderación en la recogida, y la reducción de toneladas recogidas.
Con el fin de mejorar el servicio de recogida de basuras y la imagen del municipio se han iniciado una serie de acciones, tal como el aumento de educadores ambientales que se dirigen a los establecimientos y el inicio de expedientes sancionadores. En principio, se pondrán sanciones leves de 300 euros. No obstante, si los establecimientos reinciden en la mala gestión de los residuos, estas cantidades pueden ascender hasta los 60.000 euros.
Vía>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario