29/9/08

ARCA y los vecinos del barrio de Tarriba en Pámanes contra una carrera de 4x4 en el Parque Natural de Cabarga

Los vecinos han subrayado en conferencia de prensa que más que estar en contra de la prueba, lo que denuncian es que el lugar elegido para su celebración es "inadecuado" y que los trabajos para preparar el circuito se han llevado a cabo "con premeditación y alevosía" y el "secretismo" del Ayuntamiento.

Carmen Díaz destaca que para crear el circuito se han realizado movimientos de tierra y se han talado endrinos, laureles y avellanos.

También apunta que sólo hay un acceso al circuito (vial de 2,5 metros de ancho), que el circuito está a menos de 60 metros de las viviendas y que en el parque hay trazadas tres vías de senderismo.

Los vecinos que han firmado un escrito contra esta actuación, dirigido al Ayuntamiento y a la Consejería de Biodiversidad, consideran "inexplicable" que se haya concedido permiso para que se celebre esta prueba (11-13 de octubre) en un parque natural y que sirva de precedente para que se repita otros años en el mismo espacio.

Según explican los vecinos el Ayuntamiento ha contestado a los vecinos que el permiso inicial lo dio la Consejería, aunque según precisa Carmen Díaz "primero lo concedió el Ayuntamiento en el mes de junio y luego la Consejería, en agosto".

Por su parte, Gonzalo Canales ha criticado que a la Consejería por autorizar una carrera de 4x4 en unos terrenos que "está obligada a proteger".

Para Canales esta autorización es "un despropósito más" y la "gota que colma el vaso" de una gestión de Dirección General de Biodiversidad "absolutamente nefasta" y de una "defensa de intereses privados, dejando de lado el interés general".

Para ARCA se trata de un hecho "vergonzoso" que demuestra la "nula sensibilidad" de la Dirección General de Biodiversidad hacia los espacios protegidos, así como del Ayuntamiento de Lierganes .

"Es un monumento a la ilegalidad" subraya Canales y critica a Ayuntamiento y Consejería por autorizar una prueba que "no tiene ninguno de los permisos legalmente establecidos".

En este sentido, apunta que no tiene licencia municipal para construir un circuito, tampoco la licencia de actividad que se precisa para la celebración de este tipo, ni evaluación de impacto ambiental requerida para un circuito de carreras.
Vía>>

No hay comentarios: