La carencia de verduras en la dieta de los habitantes del litoral californiano produce graves problemas de salud, pero no es fácil producir hortaliza, dada la carencia de agua potable. Con el fin de subsanar esta deficiencia, se presenta un sistema para producir alimentos a escala unifamiliar; usando agua de mar destilada mediante un destilador solar somero de 10 m2 de superficie, capaz de arrojar una producción promedio de 5 I/m2 cada día.
El agua destilada se utiliza para producir hortalizas (primordialmente rábanos, calabazas y tomates) en una parcela experimental de alta eficiencia de empleo del agua, que permite obtener producto fresco del orden de 1 kg de rábanos por cada 19 litros de agua destilada en 30 días, o 1 kg de tomate por cada 200 litros de agua en 150 días. También se ensaya con otros vegetales como calabaza, betabel y espinaca. Los ensayos aquí reportados no pueden extrapolarse fácilmente a grandes extensiones, pero en comparación con el distrito de riego del valle de Santo Domingo, Baja California Sur, México, donde hay graves carencias del preciado líquido, resulta que se está empleando entre 180 y 500 veces más agua de la estrictamente indispensable por unidad de producto.
Vía>>http://cenca.imta.mx/desarrollos/rihm/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=399&category_id=75&option=com_virtuemart&Itemid=68
15/2/09
Sistema de desalación solar de agua de mar
Etiquetas:
Agua,
Desarrollo sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario