28/11/09

El libro del Urbanismo y sostenibilidad de Madrid para todos


El Ayuntamiento de Madrid ha editado un libro que incluye criterios bioclimáticos y de eficiencia energética. Puede servir de guía para los arquitectos a la hora de planear nuevas construcciones o incluso para renovar las partes consolidadas de la ciudad.

La delegada de Urbanismo y Vivienda de la capital, Pilar Martínez, ha presentado este libro, llamado 'Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid. Criterios bioclimáticos y de eficiencia energética', en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

El libro es fruto de la colaboración entre el área de Urbanismo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En sus 197 páginas distribuidas en siete apartados, aborda los objetivos y los retos para alcanzar modelos urbanos más sostenibles, y profundiza en el conocimiento de las características particulares del clima de la metrópoli como elemento condicionante básico.

También desarrolla un conjunto de buenas prácticas, diferenciando la escala urbana, la de la edificación y la referida a los elementos arquitectónicos madrileños relevantes, y concluye con una tabla-resumen de buenas prácticas y una relación de 38 ejemplos de arquitectura y urbanismo eficientes, tanto de iniciativa pública como privada.

Será accesible para los profesionales del sector, pero también para los ciudadanos
El objetivo de la publicación es "configurar los criterios de sostenibilidad como una nueva cultura cuyo conocimiento sea fácilmente accesible a los ciudadanos en general, y a los profesionales y operadores del sector, en particular".

Además, presenta una "doble utilidad" ya que puede constituirse en "referencia válida para nuevas ordenaciones, que pueden diseñarse desde un principio cumpliendo los requisitos contemplados en el manual, incluyéndose también planteamientos específicos aplicables a los procesos de renovación de la ciudad consolidada", según ha declarado Martínez. En definitiva, se trata de una herramienta sencilla, útil y práctica sobre las técnicas y soluciones posibles para mejorar el comportamiento energético de los edificios, la gestión sostenible del agua, la configuración del sistema de espacios libres en los planeamientos o las nuevas necesidades de redes urbanas en planes y proyectos.

La delegada ha puesto de relieve que "el Ayuntamiento de Madrid, como administración más próxima al ciudadano, es consciente de la necesidad de ejecutar políticas activas orientadas a incrementar la sostenibilidad, haciéndolas compatibles con iniciativas que favorecen la competitividad y, como resultado de esta conjunción, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos". Para la delegada, sostenibilidad, competitividad y calidad de vida "son factores que pueden desligarse si queremos avanzar eficazmente hacia un desarrollo sostenible".

El Ayuntamiento ya trabaja en la creación de un modelo urbano sostenible
Con estos criterios, el área de Urbanismo y Vivienda elaboró en su día la Acción Estratégica de Sostenibilidad Urbana, cuyo propósito no es otro que aplicar nuevas técnicas e instrumentos eficientes, a través de políticas de ordenación del territorio, usos del suelo, eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales, y adopción de estrategias bioclimáticas. Actualmente, el Gobierno de la ciudad trabaja en distintos instrumentos orientados a desarrollar esta estrategia para reconsiderar el modelo urbano, desde la óptica de la sostenibilidad.

Entre estas herramientas figuran nuevos elementos de planificación que permitan desarrollar estrategias de renovación urbana en barrios degradados, revisión de la normativa urbanística para aplicar criterios sostenibles en nuevas actuaciones, fomento de iniciativas experimentales (comunidades sostenibles o ecobarrios como Plata y Castañar, en Villaverde, o las colonias San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas), y nuevas líneas de subvenciones municipales para incentivar la rehabilitación ecológica e incrementar la eficiencia energética.
Vía>>

1 comentario:

Florencia dijo...

Gracias por el dato. No lo conocía. Felicitaciones por el blog y las notas que aportan mucho a la comunidad. Os dejo un sitio de licencias urbanísticas muy interesante. Saludos!