24/11/09

El Gobierno financiará proyectos de las renovables, a través del ICO




El consejero de Economía, Ángel Agudo, ha defendido hoy el presupuesto para 2010 como el instrumento para lograr un cambio del modelo productivo basado en las energías renovables y ha anunciado que el Gobierno ya tiene compromisos "ciertos" para financiar esos proyectos, a través del ICO.

El consejero ha explicado en el pleno del Parlamento, que hoy debate la enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2010, que los proyectos para obtener energía en el mar, en los que Cantabria tiene "claras ventajas competitivas", se podrán financiar a través del fondo de 20.000 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, con la Ley de Economía Sostenible.

Según Agudo, Cantabria ya tiene "compromisos ciertos" entre el Instituto de Finanzas y el ICO, para obtener los recursos adecuados.

El consejero ha reiterado que el cambio de modelo productivo que está poniendo en marcha el Gobierno regional permitirá crear 57.000 empleos cualificados hasta 2020 y multiplicará por cinco la productividad, con un crecimiento anual del 1 por ciento, lo que equivale a 56 millones de euros adicionales.

El presupuesto para 2010 se reduce por primera vez en la historia de la comunidad autónoma, en un 1,5 por ciento, lo que ha obligado al Gobierno a recurrir al endeudamiento.

El déficit previsto en el presupuesto para 2010 asciende a 372 millones de euros, que se financiará con un endeudamiento adicional similar.

El consejero se ha referido también a las empresas públicas y ha destacado que en 2010 invertirán 75 millones de euros, para lo que se endeudarán en 12, aunque su tesorería será de 41.
Vía>>

No hay comentarios: