21/3/09

Día Forestal Mundial: los bosques en la economía, a partir de su uso responsable


La degradación forestal mundial está causada principalmente por la deforestación de los bosques tropicales debido al avance de la frontera agrícola y ganadera, además de por la ausencia de una gestión planificada y sostenible, según denuncia WWF aprovechando la celebración hoy del Día Forestal Mundial. Por ello, la organización hace un llamamiento a la sociedad, a los responsables políticos y al sector económico para reinventar un modelo de desarrollo que apueste por la recuperación y el uso sostenible de los bosques. Seguir leyendo el arículo

El cultivo agrícola intensivo de soja o palma aceitera y el desarrollo de la ganadería provocan un avance de la deforestación en los bosques tropicales, contribuyendo así en un 20% a las emisiones de gases de efecto invernadero, señala WWF. La explotación de los bosques se realiza frecuentemente en condiciones alejadas de los criterios de sostenibilidad forestal, con la consiguiente pérdida de biodiversidad e impacto sobre la calidad de las aguas y el paisaje, añade la organización ecologista.

En España apenas queda una cuarta parte de la superficie boscosa original, los incendios afectan anualmente a 150.000 hectáreas forestales (el 0,6% de la superficie forestal) y sólo se restaura al año el 0,2% de la superficie forestal degradada, apunta WWF. Además, la "caótica" ordenación de la propiedad forestal "sigue suponiendo un reto para la gestión planificada", advierte.

Convertir los productos forestales en un recurso de valor es esencial para una economía sostenible y para lograr que las poblaciones locales mantengan el interés por conservar el bosque en buen estado, sostiene WWF. En este sentido, la organización apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico que refuerce el papel de los bosques en la economía, a partir de su uso social y ambientalmente responsable, tal y como promueven los sistemas de certificación forestal más exigentes, como el FSC.

WWF considera esencial, en un contexto de crisis ambiental y económica, impulsar el uso de la madera como material en la construcción y en la decoración, en lugar de otros mucho más contaminantes, como el PVC, el aluminio o los plásticos. Asimismo, hay que apostar por el corcho en tapamientos de vinos y como material de aislamiento. La organización insiste además en promover el uso del papel, frente a los plásticos, o el de la resina natural, frente a los derivados del petróleo.

El desarrollo de políticas de compra pública que den prioridad a los productos forestales, y especialmente a los certificados por sistemas como el citado FSC, "es esencial para dinamizar el mercado a favor de la conservación de los bosques", subraya WWF. Igualmente, la mejora de la competitividad de la industria debe incorporar también la certificación forestal como parámetro de responsabilidad social y de promoción de los valores ambientales y sociales de los productos forestales, señalan los ecologistas.
Vía>>

Ejemplo de dieta más saludable para los Obama

La primera dama, Michelle Obama, ha decidido reservar el equivalente a cien metros cuadrados de esa histórica explanada para el cultivo orgánico de vegetales, con ayuda de los alumnos de un colegio de Washington.

En búsqueda de su propio papel relevante dentro del nuevo gobierno norteamericano, Michelle Obama parece haber asumido la cruzada de una dieta más saludable para un país plagado por una grave epidemia de obesidad. El equipo de cocineros de la mansión presidencial, encabezado por la chef Cristeta Comerford, tiene previsto utilizar esa cosecha particular para elaborar tanto los menús diarios de la primera familia como los banquetes oficiales.

La deseada lista de plantas en el huerto presidencial incluye un total de 55 vegetales, desde pimientos a espinacas junto a los elementos necesarios para producir sofisticadas ensaladas. Sin olvidar algunas moras de postre y dos colmenas para producir miel, cuyo cuidado correrá a cargo de un carpintero de la Casa Blanca aficionado a las abejas. Pero todo sin abonos o pesticidas artificiales.

En términos históricos, el huerto de Michelle Obama no será el primero en la Casa Blanca. Su primer ocupante, John Adams, ya tuvo esa idea en 1800 nada más instalarse en la mansión presidencial todavía a medio construir. Durante la Primera Guerra Mundial, como ejemplo de austeridad, Woodrow Wilson incluso desplegó un rebaño de ovejas para cortar y fertilizar el césped.

La última vez que la Casa Blanca dispuso de su propio huerto fue en 1943, por iniciativa de la entonces primera dama Eleanor Roosevelt. Ejemplo que sirvió de estímulo para la iniciativa de los «victory gardens» («jardines de la victoria») encaminada a que los estadounidenses ayudasen a producir sus propios alimentos durante la Segunda Guerra Mundial.
Vía>>

Acciona e Iberdrola a por el mayor movimiento eólico marino del mundo

Iberdrola y Acciona, dos compañías líderes mundiales en eólica, han presentado ofertas preliminares por los nueve lotes de parques offshore que la Corona británica ha sacado a concurso. Se trata del mayor movimiento dado para el desarrollo de la eólica marina en todo el mundo. Análisis en Ecotrader: Acciona e Iberdrola, con argumentos alcistas.

Crown State, la agencia que se encarga de las propiedades de su graciosa majestad, entre las que se encuentra la gestión del lecho marino, aspira a instalar hasta 25.000 megavatios, que requerirán una inversión de 80.000 millones de libras (86.500 millones de euros).

Para hacerse una idea del alcance de este concurso, se debe recordar que, actualmente, en todo el mundo, apenas existen 33 parques eólicos offshore, que suman 1.471 megavatios. Para 2012, se espera haber multiplicado por siete esta cifra y, en 2020, algunos estudios apuntan la posibilidad de contar con hasta 40.000 megavatios instalados. Por tanto, si Crown State consigue alcanzar el máximo de sus expectativas, copará el 60%o de toda la eólica marina.

Cifras como ésta explican la elevada concurrencia de este concurso, ya que se han interesado 18 consorcios internacionales, que han presentado 40 propuestas. Cada grupo ha puesto, por orden de preferencia, los parques más atractivos para sus intereses y, en función de ese criterio, han realizado los cálculos de sus propuestas económicas para cada lote.
Vía>>

20/3/09

Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con nueve principios: dos sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales; y Derechos Laborales, tres sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un décimo principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Principio 1
Las empresas y los Derechos Humanos.

Principio 2
Vulneración de los Derechos Humanos.

Principio 3
Las empresas y la libertad de asociación.

Principio 4
Las empresas y el trabajo forzoso y coacción.

Principio 5
Erradicación del trabajo infantil.

Principio 6
La discriminación en el empleo.


Principio 7
Las empresas y el medio ambiente: Las medidas preventivas se apoyan en una serie de conceptos clave, tales como:

* Medidas preventivas. Adopción de medidas, en caso necesario antes incluso de disponer de pruebas científicamente contrastadas, que impidan que un retraso en la aplicación de dichas medidas pueda acabar perjudicando a los recursos naturales o a la sociedad.
* Salvaguardia de un ‘espacio’ ecológico, sin interferir en los márgenes ecológicos de forma que se proteja y se amplíe la capacidad asimiladora del entorno natural, lo que implica no hacer un mal uso de los recursos.
* Proporcionalidad de la respuesta, para demostrar que determinadas restricciones selectivas no se traducen en unos costes excesivos. En otras palabras, tener en cuenta los riesgos que deberán afrontar las generaciones futuras si se ponen en peligro los ecosistemas de vida esenciales.
* Obligación moral de proteger. Aquellos que emprendan una actividad o que realicen alteraciones en un entorno determinado deberán demostrar que no causan daños al medio ambiente.
* Promover los derechos intrínsecos del medio ambiente, permitiendo que los procesos naturales funcionen de tal manera que se conserven los ecosistemas vitales que permiten la vida en el planeta.
* Pago de la deuda ecológica, o compensación por errores de juicio pasados tal como indica la noción de ‘responsabilidad común pero diferenciada” recogida en el marco de trabajo de las Naciones Unidas.


Principio 8
Iniciativas para el respeto medioambiental: Los 7 elementos clave que contribuyen a mejorar la responsabilidad medioambiental son los siguientes:

* Aplicación de un enfoque preventivo.
* Adopción de las mismas exigencias operativas independientemente de la localización de las actividades.
* Garantizar la gestión medioambiental a lo largo de toda la cadena de suministros.
* Facilidades para la compra de tecnología.
* Profundización del conocimiento del medio ambiente en las localizaciones de la empresa.
* Diálogo con la comunidad local y
* Reparto equitativo de los beneficios.


Principio 9
Difusión de tecnologías ecológicas: Los enfoques a nivel estratégico para mejorar la tecnología son:

* Establecer una política de empresa individual o corporativa sobre el uso de tecnologías limpias.
* Difundir la información disponible entre los individuos o grupos de intereses para ilustrar el comportamiento medioambiental y los beneficios que se obtienen utilizando tecnologías limpias.
* Reorientar la investigación y el desarrollo hacia un ‘diseño por la sostenibilidad’
* Utilizar la evaluación del ciclo vital en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, de forma que tenga en cuenta los impactos en cuanto a fabricación, uso y fin de ciclo vital del producto.
* Empleo de Informes de Tecnología Medioambiental, una herramienta analítica diseñada para garantizar que el proceso de toma de decisiones relativo a la adaptación tecnológica, implementación y uso es sostenible.
* Revisión de los criterios de inversión y de la política de fuentes de proveedores y contratistas que garanticen que en sus ofertas se estipula un mínimo de criterios de protección medioambiental.
* Cooperación con los aliados del sector industrial para garantizar que ‘la mejor tecnología disponible” esté a disposición de otras organizaciones.

Principio 10
Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno.
Vía>>

Jornadas de ecoparques a través de la Agenda 21

A la jornada han asistido un centenar de responsables municipales (alcaldes y concejales) y técnicos de las áreas de ordenación urbana y medioambiente en los ayuntamientos integrados en la Agenda 21 que impulsa la Administración Provincial de Andalucía, que han tenido oportunidad de conocer experiencias locales en ecoparques de la provincia, además de casos concretos en municipios de otras provincias andaluzas.

En la inauguración de esta actividad, Felipe López ha señalado que los parques de nuestros pueblos «tienen que seguir cumpliendo su función de ser ese punto de encuentro y de ocio, esa sala de estar para los vecinos de esos municipios. Pero eso hay que hacerlo compatible con la reformulación que suponen los ecoparques, convertir esas zonas verdes en un modelo de excelencia sostenible a través de su gestión, que es lo que se está fomentando a través de la Agenda 21».

Felipe López ha resaltado la contribución de la Corporación Provincial al sostenimiento y puesta en marcha de estas zonas en las que se desarrollan las buenas prácticas ambientales, ya que la Diputación «aporta entre el 85 y el 95 por ciento del coste de los ecoparques en municipios de menos de 20.000 habitantes, y un 50 por ciento en los que superan esa población».

Para la conversión de una zona verde en ecoparque no se exige a los municipios una extensión de terreno determinada, por lo que cualquier espacio o zona verde puede convertirse en ecoparque. Estas zonas se dotan con una serie de equipamientos que las convierten en entornos didácticos y ejemplos de buenas prácticas ambientales.

Para ello deben cumplir una serie de requisitos en materias como la gestión sostenible de los residuos que se generen; estar dotados de sistemas de riego que optimicen al máximo el ahorro de agua y energía; favorecer la educación ambiental (informando a los usuarios de las especies vegetales presentes en el parque); ser centros para la conservación de la biodiversidad urbana (nidos, comederos y refugio de fauna urbana) y, en definitiva, un modelo y espacio para la calidad de vida y hábitos saludables.
Vía>>

18/3/09

El Hotel Fuerte Conil dentro del ranking mundial de hoteles ecológicos

Con el lema "Cuidamos de las personas y del medio ambiente", Fuerte Hoteles plasma sus inquietudes por llegar a los más altos niveles de calidad de servicio y de respeto al medio ambiente, todo esto unido a la gestión de su Fundación Fuerte, son consideramos como 'Hoteles Responsables'. Un distintivo que le hace diferente del resto por su capacidad de satisfacer las necesidades de la sociedad por un turismo que respeta el medio ambiente y los valores socio-culturales, ofreciendo un servicio de calidad.

Fuerte Hoteles, empresa familiar con sede en Marbella, practica desde el año de su fundación, 1957, una hostelería responsable, preocupada por satisfacer a sus clientes y empleados, por el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones, así como fomentar la innovación, la cultura y la gastronomía local. Además, lucha por favorecer las economías locales, reducir el impacto en el entorno y por supuesto, colaborar al desarrollo de los colectivos más desfavorecidos a través de la Fundación Fuerte.

La presidenta de Grupo el Fuerte, Isabel García Bardón, recogerá el próximo 20 de marzo a las 13:30 horas el premio 'Tui Umwelt Champion' en el Hotel Fuerte Conil. Este galardón es un reconocimiento que otorga TUI, el mayor y más prestigioso touroperador europeo, al Hotel Fuerte Conil por cuidar y respetar el medio ambiente y los recursos que utiliza.

Por otro lado, completa la puntuación para ganar el premio, el resultado de las encuestas realizadas a los clientes del touroperador sobre la opinión que les merece la aplicación de las medidas puestas en marcha en los hoteles que han visitado. Esta valoración junto con la puntuación obtenida por las medidas ambientales, generan un total que sitúa al hotel en un importante octavo puesto.

El acto contará con la asistencia de la directora de TUI destino Cádiz, Emilia de la Fuente; Bettina Mech, gerente de servicio de TUI en Chiclana; Antonio Roldán, alcalde de Conil, Pepa Amado, concejala de Turismo de Conil y Manuel González Piñero, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, entre otros.

El Hotel Fuerte Conil viene consiguiendo este galardón desde la temporada 2000/2001 clasificándose así entre los hoteles mejor valorados, concretamente entre los diez primeros, repitiéndose este hecho año tras año hasta la actualidad. Además de la gestión ambiental, los premios 'TUI Umwelt Champion' valoran también el servicio del personal y el buen mantenimiento de las instalaciones. De esta manera el Hotel Fuerte Conil se mantiene un año más dentro del ranking mundial de hoteles ecológicos según el prestigioso 'touroperador'.
Vía>>

La Agenda Local 21 de Dénia desarrolla un proyecto piloto de eficiencia energética

La Agenda Local 21 de Dénia, ha puesto en marcha una acción para la sostenibilidad, consistente en el desarrollo de un proyecto piloto de eficiencia energética cuya primera actuación ha sido la sustitución temporal, en algunos puntos de la ciudad, del sistema tradicional de alumbrado por un sistema de iluminación mediante tecnología LED. La iluminación LED cuenta entre sus numerosas ventajas, una reducción en el consumo energético, lo que permite un considerable ahorro económico al usuario, sin afectar a las prestaciones.

La iniciativa se inició ayer por la mañana con la instalación de LEDS de iluminación viaria en el cruce de la calle Diana con la calle La Mar. Asimismo, se han colocado LEDS de iluminación estética en el campanario de la iglesia de la Asunción y focos en la fachada y en los bajos del Ayuntamiento.

Para la realización de esta experiencia , se ha contado con la colaboración de la empresa Estudio NORLED, que cuenta con un showroom en Valencia denominado Luz de Leds, y que ha sido la encargada de proporcionar los diferentes materiales con la tecnología LED y del montaje de los mismos. Asimismo, responsables de esta empresa junto a los técnicos de la Agenda 21 Local, han diseñado la elaboración e implantación de esta experiencia piloto.

Además de estos ejemplos claramente visibles del nuevo sistema, desde ayer se puede visionar en un monitor situado en la calle Marqués de Campo, número 16, en la tienda de General Óptica, una presentación donde se informa más detalladamente de la tecnología de las LED, así como de sus campos de aplicación y sobre el proyecto piloto de la eficiencia energética que se está llevando a cabo la ciudad Dénia y que ya ha despertado el interés de otros ayuntamientos españoles.
Vía>>

17/3/09

La Audiencia de Barcelona reconoce lesiones causadas por el ruido de un pub

Por primera vez se reconocen las lesiones que el ruido puede causar en los vecinos que lo sufren. Una sentencia de la Audiencia de Barcelona hará que en adelante la contaminación acústica no se contemple sólo como delito contra el medio ambiente.

En virtud de la sentencia se condena ala propietaria del pub Donegal del centro de Barcelona a cinco años y medio de cárcel. Cuatro, por un delito contra el medio ambiente y tres penas de seis meses por el delito de lesión a las vecinas del primero, bajo el que estaba el local. Cada una de ellas necesitó atención psiquiátrica y un tratamiento con ansiolíticos por el trastorno depresivo que les provocaba el ruido constante.

Antes, en 2003, el dueño de otro local había sido condenado a pena de cárcel, pero sólo por un delito de contaminación acústica.
Vía>>

15/3/09

15 de MARZO, CONSUMO RESPONSABLE

Es necesaria la información y educación del consumidor para que éste posea "un papel relevante que le cabe en una economía de mercado: en el proceso de compra para una mejor distinción entre las necesidades reales y las ficticias creadas por la sociedad de consumo desenfrenada. Por lo tanto, la realización de un análisis permanente del papel del consumidor con respecto a las relaciones de consumo es pues, un proceso diario para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano".

En 1962, John Kennedy, dijo en el Congreso de los Estados Unidos: "Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (...) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

Esta Carta de Derechos acaparaba una prerrogativa elemental del ser humano, que se transparentaba sobre la sociedad como una pura manifestación de la libertad. Recogía este decreto "el derecho a la seguridad, a la información, a la elección entre una variedad de productos y servicios a precios competitivos y a ser escuchados por el gobierno en la formulación de políticas de consumo". Momentáneamente, se añadieron otros derechos que comprendían "la reparación, la educación del consumidor, la satisfacción de las necesidades básicas y la preocupación por un medio ambiente saludable y sustentable".
Vía>>

ISO 14040 Aná liza el Ciclo de Vida (ACV)

ISO 14040 Aná liza el Ciclo de Vida (ACV) siendo la compilación y evaluación de las entradas, salidas y de los impactos ambientales potenciales del sistema del producto a través de su ciclo de vida.

El comportamiento ambiental de los productos y procesos se ha convertido en un tema clave y algunas empresas están investigando sobre cómo minimizar sus impactos ambientales.

La utilización de herramientas para obtener una mejora más allá del cumplimiento de la legislación, como las estrategias de prevención de la contaminación y los sistemas de gestión medioambiental (SGMA) ha permitido a algunas mejorar su comportamiento ambiental.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es otra de estas herramientas. El ACV considera el ciclo de vida entero del producto.

LOGRO : Realizar en análisis de vida y el Balance de Masa y Energía

Serie de normas ISO 14040:
Las siguientes normas y informes técnicos han sido producidos por ISO dentro de la serie 14040 (Gestión ambiental – Análisis de Ciclo de Vida):

* ISO 14040: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Principios y estructura (1997). Ofrece una visión general de la práctica, aplicaciones y limitaciones del ACV en relación a un amplio rango de usuarios potenciales, incluyendo aquellos con un conocimiento limitado sobre el ACV.

* ISO 14041: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Definición de Objetivos y Alcance y Análisis de Inventario (1998). Recoge los requerimientos y directrices a considerar en la preparación, aplicación o revisión crítrica del análisis del inventario de ciclo de vida (la fase del ACV referente a la recogida y cuantificación de los consumos y emisiones relevantes que se producen en el ciclo de vida de un producto).

* ISO 14042: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (2000). Ofrece una guía sobre la fase del ACV consistente en la evaluación de impactos (que tiene por objeto la evaluación de los impactos ambientales potenciales y significativos a partir de los resultados del análisis de inventario).

* ISO 14043: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Interpretación del ciclo de vida (2000). Ofrece una guía sobre la interpretación de los resultados del ACV en relación con la definición de objetivos del estudio, incluyendo una revisión del alcance del ACV, así como del tipo y calidad de los datos utilizados.

* ISO/TR 14047: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Ejemplos de aplicación de la ISO 14042(2003).

* ISO/TS 14048: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Normalización de datos e información para una evaluación de ciclo de vida (2002).

* ISO/TR 14049: Norma de Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Ejemplos de aplicación de la ISO 14041 (2000).