De hoy al año 2050 Colombia podría perder entre 19 y 28 especies de aves, según sus investigaciones preliminares.
Las conclusiones finales de su estudio sobre la relación entre el cambio climático y la distribución y abundancia de pájaros en el territorio nacional estarán listas en tres años, gracias a la beca de Ciencias de la Tierra y el Espacio que el investigador acaba de obtener de la NASA.
El joven, de 26 años, compitió con cerca de 200 estudiantes de doctorado en Estados Unidos por conseguir ese apoyo de la agencia espacial, que le permitirá dedicarse con exclusividad a su investigación.
Para desarrollar su trabajo se apoya en grupos de investigación dedicados al conteo de aves en el país e información que arrojan los satélites de la Nasa sobre las condiciones de la vegetación, el clima y las lluvias en el país.
Ahora, la beca le permitirá a Velásquez usar herramientas, información y estadísticas de la Nasa, a las cuales pocos tienen acceso. Utilizar de forma creativa los productos o la información de la agencia espacial era precisamente uno de los mayores requisitos para aspirar a la beca.
Lo que hace el biólogo, graduado en 2004 en la Universidad Nacional, es cruzar datos obtenidos en censos recientes sobre poblaciones de aves con la evolución del ecosistema en su zona de ubicación.
Las predicciones se realizan a partir de "datos sobre cambios en las poblaciones de pájaros en un determinado sitio y diferentes lecturas de imágenes satelitales en esa misma área", explica Velásquez, que lleva a cabo esta investigación para obtener su título de doctor en Ecología y Evolución de la Universidad Estatal de Nueva York (E.U.).
Según el joven científico, serán las aves de sitios aislados geográficamente, como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Darién, las que correrán peor suerte, pues hasta ahora han registrado menores tolerancias ambientales que otras de zonas más centrales.
Vía>>
21/8/08
La NASA beca a biólogo colombiano por investigación sobre aves y cambio climático
Etiquetas:
Becas,
Biodiversidad,
Cambio climatico,
Premios
No hay comentarios:
Publicar un comentario