22/8/08

La ONU comienzan en Ghana las conversaciones sobre el cambio climático

El tiempo se acaba para llegar a un nuevo tratado climático de Naciones Unidas que exigirá millones de dólares al año para ayudar a los pobres a enfrentar el calentamiento global, dijo el anfitrión Ghana el jueves al iniciarse las conversaciones sobre clima de 160 países.

"El reloj está tocando," dijo el presidente de Ghana, John Kufuor, sobre las conversaciones que en Accra tendrán lugar hasta el 27 de agosto para trabajar en los detalles de un acuerdo en la ONU para hacer frente al calentamiento global que será firmado en Copenhague a finales de 2009.

"Nosotros necesitamos algo más que retórica para avanzar en los próximos 12 a 18 meses," dijo a los 1.000 delegados en una sala de conferencias de Accra.

Las conversaciones son las terceras de este año de una serie de ocho sesiones de la ONU que deben terminar con un tratado en Copenhague.

Kufuor dijo que había signos negativos sobre el cambio climático en Ghana, donde las precipitaciones han disminuido en un 20 por ciento en los últimos 30 años, mientras que hasta unos 1.000 kilómetros cuadrados de tierras estaban en situación de riesgo en el delta del Volta por la elevación del nivel del mar y las inundaciones.

"El cambio climático hace más caro y más difícil el desarrollo," dijo.

El mandatario respaldó un pacto de la ONU bajo el cual las naciones pobres acordarían frenar el aumento de sus emisiones, principalmente de la quema de combustibles fósiles, mientras tratan de frenar la pobreza, a cambio de un ayuda de naciones ricas que incluiría financiación y transferencia de tecnologías limpias.
Vía>>

No hay comentarios: