El primer avión de energía solar construido por Reino Unido, el Zephyr-6, estableció un récord histórico de duración de vuelo, al permanecer en el aire durante más de tres días, informaron hoy los responsables del proyecto.
El aparato aéreo no tripulado logró mantenerse en el aire por un total de 82 horas y 37 minutos con baterías que se recargaron con la luz del día, muy por arriba el actual récord mundial del avión estadunidense Global Hawk, de 30 horas y 24 minutos.
"Los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) ofrecen ventajas sobre los aparatos aéreos tripulados y aún sobre los satélites. Su ventaja principal es su persistencia porque uno podría estar allí todo el tiempo", afirmó.
Su estructura contiene material de fibra de carbono ultraligero y el avión vuela con energía solar generada por dispositivos solares de silicio amorfo, no más gruesos que hojas de papel, y por la noche, son movidas por baterías de sulfuro de litio cargadas en el día.
"Se ha hecho un gran esfuerzo para lograr los sistemas de almacenamiento de energía y reducción de peso. El sulfuro de litio tiene más del doble de densidad de energía de la mejor tecnología alternativa que son las baterías de polímero de litio", agregó.
El Zhephyr-6 también ha demostrado que puede funcionar en temperaturas extremas, desde los ardientes 45 grados centígrados a nivel del suelo en el Desierto de Sonora, en Arizona, hasta los congelantes 70 centígrados bajo cero que se encuentran a altitudes de más de 18 kilómetros.
Los ingenieros de la compañía basada en Farnborough están colaborando ahora con el gigante aeroespacial estadunidense Boeing en un proyecto de defensa que tiene el nombre de código Vulture (Zopilote).
Este proyecto resultará en poner en el aire al avión más grande de la historia movido por energía solar y capaz de llevar una carga útil de 450 kilogramos.
25/8/08
Un avión no tripulado de energía solar, bate el récord histórico al permanecer en el aire durante más de tres días
Etiquetas:
Energías Renovables
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