24/11/08

Abengoa, la mayor planta termosolar del mundo en el estado de Arizona


Abengoa, que pretende construir la mayor planta termosolar del mundo en el estado de Arizona.

El pasado mes de febrero, Abengoa Solar anunciaba que había firmado con Arizona Public Service (APS), la primera empresa eléctrica de ese estado, un contrato para construir una planta solar gigante, con una capacidad de 280 megavatios. Aunque en su día no se quiso dar a conocer el montante de la operación, fuentes próximas a la compañía aseguraron que superaba los 1.000 millones de dólares (800 millones de euros aproximadamente).

Abengoa dejó siempre claro que la construcción de esta nueva central, que permitiría suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitar la emisión de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, “estaba condicionada a la extensión de la desgravación fiscal existente actualmente en EEUU para proyectos solares”.


Negativa


Inicialmente todo hacía pensar que el régimen de ayudas norteamericano no se iba a prorrogar. Es más, se produjeron varias votaciones y se rechazó extenderlo. Por ese motivo la compañía española recordó en agosto pasado a la autoridades norteamericanas que renunciaría al proyecto si se eliminaban definitivamente las subvenciones.

“Sin el respaldo gubernamental no podemos obtener la financiación bancaria necesaria”, afirmó Fred Morse, consejero senior de operaciones en América de Abengoa Solar. “Sin los créditos fiscales los números no salen”, explicaba con meridiana claridad. El fabricante chino de paneles Suntech también condicionó la instalación de una factoría en EEUU a la prórroga de las ayudas fiscales.

La presión de las empresas americanas y extranjeras ha logrado que la Cámara de Representantes aprobara la prórroga, por un periodo de ocho años, de los créditos fiscales para instalaciones solares. En concreto, aquellas empresas que acometan proyectos en energía solar, tanto en el ámbito industrial como residencial, podrán aplicarse un crédito fiscal de hasta el 30% de la inversión.

En el caso de Abengoa, teniendo en cuenta que el megaproyecto solar de Arizona conlleva una inversión de unos 1.000 millones de dólares, eso significa que la compañía podrá detraerse un pago de impuestos de hasta 300 millones en su contabilidad. La firma española entiende que así sí sale rentable el proyecto.
Vía>>

No hay comentarios: