14/3/09

Premio Mujer Empresaria para Mabel Hidalgo Berutich

Mabel Hidalgo Berutich ha sido la ganadora del Premio Mujer Empresaria de Benalmádena, un reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento al trabajo y esfuerzo que durante más de quince años lleva desarrollando al frente de su empresa de jardinería Ciudad Verde S.L.U.

“Este Premio ha supuesto para mí un reconocimiento importante que, en estos tiempos que corren, te ayuda a seguir trabajando y luchando por tu empresa”, nos manifestó Mabel. “Ojalá llegue el día en el que estos premios no se tengan que entregar, y ese será el momento en el que todos nos felicitemos por haber conseguido la igualdad de género”.

Rondeña de nacimiento pero benalmadense desde hace 24 años, Mabel Hidalgo tomó la decisión de saltar al mundo empresarial con ilusión, esfuerzo y entusiasmo, aunque sin apoyos ni credibilidad. “Una empresaria tiene que ser arriesgada y no tener miedo de lo que pueda suceder”, nos explicó Mabel. “Al principio, no tuve apoyos y nadie pensaba que mi empresa iba a salir a flote en un sector casi cien por cien masculino como lo es la jardinería”, añadió. No obstante, lleva 15 años trabajando al frente de Ciudad Verde, tiene a 14 personas contratadas y su empresa está consolidada y ha sido galardonada en varias ocasiones.

“Me licencié en Biología, en la especialidad Vegetal. Posteriormente, completé mi formación académica con el Doctorado. La afición por la Botánica e inquietud artística me llevó a realizar un master en Paisajismo, enfocando finalmente mi carrera profesional a la jardinería y al diseño de jardines. Después de varios años trabajando como monitora de jardinería en los programas de la Escuela Taller de Benalmádena, decidí crear mi propia empresa y fue entonces cuando nació Ciudad Verde”.

Los comienzos de Ciudad Verde no fueron fáciles, ya que en este caso era una mujer la que capitaneaba el proyecto “y en muchas ocasiones tenía que esforzarme mucho más para que los clientes confiaran en mi profesionalidad”, nos comenta.

En un primer momento, la empresa se dedicó a los proyectos de ejecución y mantenimiento de jardines. “Con muy poco capital y mucho entusiasmo e imaginación, fue creciendo despacio, al tiempo que se iba afianzando la clientela, la plantilla de trabajadores, e invirtiendo en infraestructuras y medios”.

En la actualidad, Mabel Hidalgo se siente orgullosa por haber conseguido consolidar su empresa. “Cuento con una plantilla de trabajadores formidable, en los que confío plenamente y a los que les estoy muy agradecida”, nos explicó la ganadora. “Desde un principio supe muy bien cómo quería que fuera mi equipo. No me gustaba el papel de jefa y quería rodearme de personas en las que pudiera confiar y delegar. Ahora estoy convencida que sin mi figura la empresa continuaría funcionando a la perfección”, añadió.

Ciudad Verde, aparte de ser hoy en día una pyme consolidada en el sector, “ha significado para mi un proyecto de desarrollo personal a través del cual he querido reflejar en la filosofía de la empresa los valores de igualdad, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, cuidado del Medio Ambiente, implicación, seriedad y confianza. Somos un equipo bien coordinado, donde cada uno cumple sus funciones, pero al mismo tiempo se siente parte integrante del proyecto”, subrayó Mabel.



CARTAS A NOMBRE DE MANUEL HIDALGO

El machismo ha sido una constante en su trabajo diario. Demostrar que ella valía para trabajos de jardinería y, aún más, para capitanear una empresa resultó bastante difícil. “En ocasiones, y todavía me pasa, vienen a pedir presupuestos y me dicen que quieren hablar con el gerente. Cuando les digo que la gerente soy yo me dicen que no puede ser una mujer la que esté al frente de la empresa”, explicó Mabel.

“También hay ocasiones en las que visito a clientes que me piden hablar con mi marido. Me cuesta bastante convencerles de que mi marido no tiene nada que ver con mi negocio y que con la única persona que ellos tienen que hablar es conmigo”. Y el tema no se zanja aquí. “Hay cartas que llegan a nombre de Manuel Hidalgo, en vez de Mabel”.

Aún así, esta empresaria asegura que se siente muy orgullosa por haber conseguido hacerse hueco en la jardinería y que volvería a apostar por su proyecto empresarial si retrocediera en el tiempo.

No es el primer Premio Mujer Empresaria de Benalmádena el que ha conseguido la empresa de Mabel Hidalgo. En el año 2005, Ciudad Verde recibió el premio de Paisajismo en el “I Premio Andaluz de Jardinería y Paisaje”, y un año más tarde, en 2006, el de “Empresa Ejemplar”, otorgado por ACEB.
Asimismo, Ciudad Verde también ha sido pionera en el Municipio en conseguir las certificaciones de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001, ISO 14001).
Vía>>

No hay comentarios: