20/4/09

Los agricultores cordobeses tendrán de plazo hasta el próximo 30 de abril para solicitar las ayudas agroambientales

Los agricultores cordobeses tendrán de plazo hasta el próximo 30 de abril para solicitar las ayudas agroambientales, que persiguen el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la conservación del medio ambiente. Entre las grandes novedades de esta convocatoria se encuentra el impulso de la producción integrada en el olivar que se encuentra en las cuencas vertientes a embalses de abastecimiento de agua para consumo humano, así como las fincas incluidas dentro de la Red Natura 2000.

Los empresarios que tengan sus explotaciones en estos espacios y se comprometan a realizar producción integrada y a reducir el uso de herbicidas al mínimo, junto a la implantación de cubiertas vegetales para luchar contra la erosión, recibirán una prima que oscilará entre los 203,75 y los 286 euros por hectárea. Esta convocatoria, que se publicó en el BOJA del 7 de abril del 2009, también recoge ayudas para la reforestación de tierras agrarias. Además, podrán renovarse los compromisos adquiridos en convocatorias anteriores y solicitar nuevas subvenciones para la apicultura, razas autóctonas en peligro de extinción y agricultura y ganaderías ecológicas.

Entre los condicionantes que se establecen para acceder a estas primas se encuentra la obligación de cumplir, al menos durante 5 años, el compromiso de desarrollar modelos productivos sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

La cuantía de las ayudas depende de la medida que se aplique. Así, para la agricultura y ganadería ecológicas se destinarán entre 123,1 y 600 euros por hectárea, según el cultivo. En ganadería la ayuda es de 201 euros por hectárea y año, con un tope máximo por carga ganadera. Para la producción integrada de olivar las ayudas oscilan entre 203,75 y 286 euros por hectárea (según la anchura de cubierta).

También se contemplan primas para la apicultura. En este caso, se concederá una ayuda por colmena de 21,40 euros, más una prima complementaria de 7 euros a la apicultura ecológica. En el caso de la producción integrada de alfalfa, la ayuda es de 320 euros por hectárea para los agricultores que reduzcan el uso de productos químicos.
Vía>>

No hay comentarios: