26/8/08

Centro de las Montañas del Quebrantahuesos, que se construye en Benia de Onís, a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa

En 2009 está previsto conocer el pasado, presente y futuro de esta ave carroñera y su hábitat a través del Centro de las Montañas del Quebrantahuesos, que se construye en Benia de Onís, a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Un edificio que apunta a convertirse en equipamiento emblemático para difundir la biodiversidad del parque, en general, y el proyecto de recuperación del quebrantahuesos, en particular. Un centro cuya fase de obras entra en la recta final para dar paso al acondicionamiento de sus contenidos.

El Gobierno del Principado dispone ya de un proyecto para la exposición permanente que ocupará la totalidad de la planta baja y gran parte de la primera planta, donde se reservará un espacio para el laboratorio y las oficinas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. El nuevo equipamiento ambiciona una doble funcionalidad. Por un lado, exponer al visitante el quebrantahuesos como especie en riesgo de extinción. Por otro, desarrollar programas de formación, investigación y educación ambiental. Se trata de mostrar pero también de colaborar en la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa mediante la divulgación y el análisis de la especie.

En el proyecto de contenidos, se contempla la creación de ocho salas o contenidos, que marcarán el recorrido por el centro. Lo primero que se encontrará el visitante es la sala «Las montañas del quebrantahuesos», con un audiovisual de siete minutos que reproducirá el vuelo de esta ave y su hábitat mediante imágenes en dos y tres dimensiones, con un sonido espectacular y acompañado de unas butacas especiales que vibran al recibir una señal acústica determinada.

La sala «La evolución de un especialista de montaña» explicará las adaptaciones e interrelaciones de esta ave carroñera con su hábitat. «El mundo vertical del quebrantahuesos» incorpora una maqueta que recrea la fauna y flora de montaña. «La supervivencia en la montaña. Un juego de estrategia» revelará las cualidades del quebrantahuesos para sobrevivir en la montaña y exhibirá un esqueleto de esta ave. De lo bueno y lo malo de la relación hombre-quebrantahuesos hablará la sala «Convivencia y conflicto», explicando, por ejemplo, la incidencia de la cultura del pastoreo en la conservación de la especie y el paisaje.

Una sala de paso a la parte superior iluminada por un gran cubo de cristal y un balcón permitirá bajar la vista y contemplar el ojo del quebrantahuesos, que estará representado con cerámica en el suelo de la recepción. También distribuye el acceso hacia la terraza exterior, el laboratorio ecológico y las demás salas.

En la planta superior se distribuirán el laboratorio ecológico, la sala que llamará a la reflexión sobre la conservación de la biodiversidad, la dedicada al programa de conservación del quebrantahuesos, la sala polivalente denominada «El latido de la montaña» y, por último, la sala de proyecciones «Las montañas del quebrantahuesos». El presupuesto es de 631.219,13 euros.
Vía>>

No hay comentarios: