La capital del Bierzo está gestando un proyecto innovador y vanguardista que apuesta por el urbanismo más inteligente en convivencia con el esplendor del medio natural que caracteriza a la comarca.
El Parque de la Juventud, el proyecto estrella del actual equipo de Gobierno que dirige el popular, Carlos López Riesco, es toda una apuesta por poner el punto final definitivo que permita a Ponferrada decir adiós a la gran deuda que supuso la montaña de carbón de la MSP, ubicada en pleno casco urbano desde la década de los años veinte hasta 2003.
En la actualidad el Parque de la Juventud aún está en los primeros pasos de su desarrollo. La aprobación inicial de su Plan Parcial está ahora cumpliendo el periodo de exposición pública para recibir las posibles alegaciones y posteriormente se llevará a cabo su aprobación definitiva. Hecho eso el próximo paso es la redacción de un proyecto de urbanización que determine la ubicación de los equipamientos y las zonas verdes y de vivienda. Ésta última se colocará, tal y como marca el PGOU, a continuación de las viviendas ya existentes. La Junta de Castilla y León ya ha comprometido una aportación de alrededor del 50% de la media de inversiones que se lleven a cabo en equipamiento.
El proyecto es pionero en toda Castilla y León y su principal atractivo reside en su objetivo conciliador del progreso con el medio natural. Ponferrada aborda así la oportunidad de encabezar uno de los puestos líderes en el desarrollo económico de la provincia de León acompañado por la creación de un modelo de urbanismo inteligente y sostenible capaz de convivir sin desentonar con el paisaje verde del Bierzo.
En esas 32,3 hectáreas nacerá el nuevo pulmón de Ponferrada, un parque de 170.000 metros cuadrados que se convierte en el segundo mayor después del Parque del Oeste de La Rosaleda, que es a su vez una de las mayores superficies verdes urbanas de toda Castilla y León.
Así, en la coyuntura de crisis que impera en el ámbito nacional, Ponferrada pondrá sobre el terreno un total de 850 viviendas de las que un mínimo de 200 se integran dentro del Plan de Vivienda Joven de la Junta de Castilla y León, una gestión fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta que facilitará a la juventud la adquisición de una vivienda que le dé la oportunidad de iniciar una vida independiente.
De llevarse finalmente a cabo la instalación de este sistema, el Parque de la Juventud sería autosuficiente en lo que respecta a la generación y suministro de energía y además se comportaría como un punto limpio que contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en sintonía con la experiencia que la Fundación Ciudad de la Energía desarrolla en la vieja sede de Endesa, y también con la proliferación de empresas de generación de energías renovables en la comarca.
Vía>>
26/8/08
"Parque de la Juventud" en Ponferrada, un proyecto que incluiría una pequeña central que genere electricidad, frío y calor
Etiquetas:
Energía,
Urbanismo y sostenibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario