25/11/08

Campaña para concienciar a los dueños de los perros sobre los problemas sanitarios que pueden crear los excrementos caninos sin recoger

El Gobierno local ha puesto en marcha con el Colegio Oficial de Veterinarios una campaña bajo el lema: «Si pudiera, lo haría yo mismo».

Desde el mes próximo hasta mayo de 2009, dieciocho informadores formados por el Colegio de Veterinarios visitarán clínicas, tiendas de mascotas, calles y parques para concienciar a los dueños de perros sobre los problemas sanitarios que pueden crear los excrementos caninos sin recoger.

Por eso, a partir del próximo año, la multa por no recoger una deyección canina pasa de los 90 euros actuales a un máximo de 1.500 euros.

La cuantía oscilará entre los 750 y los 1.500 euros, dependiendo de las circunstancias: estará más penado «olvidar» el excremento en una zona emblemática de la ciudad, o hacerlo en un área frecuentada por niños como un parque o las inmediaciones de un colegio. También pagará más el dueño de un can que reincida en este comportamiento incívico. Sólo quedan impunes los invidentes que lleven perros-guía.

En la capital están censados 255.000 perros. Existen en la actualidad 147 áreas caninas -sólo para perros- en los parques, y 2.546 «sanecanes» -máquinas expendedoras- que dispensaron 47 millones de bolsas para excrementos el año pasado. En breve habrá además 6.000 papeleras con bolsas de recogida biodegradable. En 2007, los servicios locales recogieron 1.198.500 kilos de residuos caninos, de los cuales el 80 por ciento procedían de bolsas empleadas por dueños de perros.
Vía>>

No hay comentarios: