25/11/08

El parque de La Victoria de Jaén llevará a cabo un plan de accesibilidad para discapacitados

El parque de La Victoria de Jaén se prepara para recuperar el esplendor que lo convirtió en el espacio de paseo y recreo preferido por los jienenses en la década de los años 40 y hasta bien entrados los 70. El Ayuntamiento ultima los trabajos del levantamiento topográfico con los que analiza la situación del suelo. Es el paso previo antes de acometer las obras de mejora integral, que serán «de las primeras» que verán la luz con los presupuestos municipales de 2009.

El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, anuncia que una de las primeras intervenciones que se hará en La Victoria será un plan de accesibilidad para discapacitados. Se eliminarán las escaleras y escalones que ahora hacen casi imposible el acceso a personas de movilidad reducida en gran parte de la superficie verde. Además, se recuperará el agua de un viejo aljibe que se encuentra bajo el suelo del parque, para regar las plantas y árboles. Con un doble circuito se evitará que el riego quede desabastecido y que siga usándose agua potable para esta tarea.

Cano recuerda que una de las máximas de la Concejalía de Medio Ambiente para este mandato es utilizar todos los acuíferos y aljibes que se ubiquen junto a zonas verdes, para disminuir la mayor cantidad posible de riegos con agua potable en los parques de la capital. Este doble circuito ya funciona en el Cerro de los Lirios y se pretende implantar en otros parques, como el de Jorge Morales o en la segunda fase del Bulevar (Andrés de Vandelvira).

En el proyecto de remodelación del parque se incluirá además una partida para adecuar todo el mobiliario urbano, que actualmente se halla en mal estado. Se replantarán las zonas que así lo demanden y se sustituirán los árboles cuyas raíces están en proceso de podredumbre debido al descuido padecido en la zona en los últimos años.

Según han denunciado en más de una ocasión grupos ecologistas, varios de los grandes árboles del parque de La Victoria corren un serio peligro de derrumbe debido al mal estado de sus raíces. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que caen al suelo grandes ramas cuando sopla alguna de las habituales fuertes rachas de viento en la capital. Afortunadamente, y debido a la poca afluencia de público en el parque, no se han registrado daños personales algunos hasta el momento.

Antes de acometer los trabajos de remodelación, el Ayuntamiento deberá decidir finalmente si valla o no el parque de La Victoria. Dice José Luis Cano que el debate sigue abierto y que, antes de elegir una opción u otra, se tendrán en cuenta todas las alternativas. Estos días, el parque vuelve a ser refugio de temporeros que duermen a la intemperie o en pequeños refugios construidos sobre el césped.
Vía>>

No hay comentarios: