Este concurso, cuyo cierre es el próximo 20 de octubre de 2008, responde a las políticas del Gobierno Nacional encaminadas a lograr, mediante acciones concertadas con los gobiernos locales, la revitalización de los centros históricos de las ciudades colombianas.
Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “La recuperación y generación de espacio público en el Centro Histórico de Barranquilla representa un importante complemento de los proyectos que en igual sentido están encaminados a mejorar la movilidad urbana como TRANSMETRO y Avenida del Río, la recuperación del Paseo Bolívar (eje del Centro Histórico) y la plaza de la Concordia (que incluye la plazoleta en homenaje a Gaitán), entre otros.”
El jurado, conformado por cinco arquitectos matriculados en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, seleccionará un anteproyecto ganador para el diseño urbanístico y arquitectónico de cinco espacios públicos en Barranquilla: el Conjunto Plaza San José (integrado por la iglesia, el parque del mismo nombre y la Biblioteca Departamental), la Plaza del Hospital General (entre carreras 33 y 38), la Plaza San Roque (integrado por el templo y su entorno hacia la carrera 38), la Plaza San Nicolás y el Paseo de Las Palmas (conformado por el corredor de las carreras 40 y 41 entre calles 38 y 45).
“El Ministerio de Cultura invertirá $1.116 millones en este proyecto, que busca intervenir el conjunto de elementos urbanos que se encuentran ubicados en la zona céntrica de la ciudad, con el propósito de convertirlos en lugares de referencia ciudadana y símbolos de identidad cultural e integración”, aseguró la ministra Moreno.
El jurado también premiará con $ 66 millones el segundo lugar y con $ 44 millones el tercero. Adicionalmente, se entregarán menciones de honor a los proyectos que lo ameriten. Las propuestas deberán remitirse a cualquiera de las regionales de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el país.
Vía>>
26/8/08
Concurso Centro Histórico de Barranquilla en Bogotá
Etiquetas:
Recuperación paisajística,
Urbanismo y sostenibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario