26/8/08

Molinos de viento en las playas brasileñas

El estado brasileño de Santa Catarina era conocido por los veranos en Canasvieiras, Jureré o Barra da Lagoa. Ahora, además de por estas playas también lo será por los molinos de viento que el grupo Pescarmona va a instalar en esas zonas para generar energía eólica que el país vecino utilizará en su sistema eléctrico nacional.

Impsa Wind, una nueva unidad de negocios creada por el holding mendocino para encarar inversiones en este sector, destinará u$s 750 millones para construir en Santa Catarina 10 parques eólicos que estarán ubicados en los municipios de Bom Jardim y Agua Doce.

Los generadores aportarán 218 megavatios de energía a partir de que entren en funcionamiento a partir de finales del año próximo.

La inversión fue anunciada por ejecutivos de Impsa Brasil en una reunión que mantuvieron la semana pasada con el gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira.

Como contrapartida, Impsa recibirá ciertos beneficios de parte del gobierno catarinense como infraestructura necesaria, incluyendo las líneas de transmisión que ese estado brasileño controla a través de la empresa de distribución Celesc.

“Por tamaño, marco legal y oferta crediticia Brasil es un mercado fundamental para nuestro proyecto de generación de energía eólica y a partir de allí queremos entrar en otros países de la región”, explicó Emilio Guiñazú, gerente general de Impsa Wind.

En diálogo con El Cronista, el ejecutivo agregó que “las condiciones que ofrece nos permiten un crecimiento fuerte y acelerado de nuestro negocio”.

Además de los parques en Santa Catarina, Impsa opera plantas en el estado nordestino de Ceará, en donde cuenta con una capacidad de 100 megavatios que entrarán en operaciones a fin de año, y proyectos para invertir en Pernambuco. Para estas iniciativas destinará otros u$s 250 millones.

Según Guiñazú, las inversiones serán canalizadas a través del programa de energías renovables Proinfa que permite cerrar contratos de compra y venta con Eletrobras a 20 años, a tasas atractivas y plazos razonables.

No hay comentarios: